Vodafone impulsa 5G en las vías navegables de Alemania y logra un triple impacto

Vodafone Alemania acaba de anunciar una estrategia de 5G que permitirá matar, ya no dos pájaros de un tiro, sino tres. La compañía anunció que impulsará la cobertura 5G en las vías navegables de ese país porque, además de mejorar la comunicación de los buques, permitirá estimular el uso de canales interiores y, con ello, impactar en el sistema productivo y promover prácticas más sustentables en ese escenario.

Vamos por partes.

Por un lado, la decisión de promover la cobertura 5G en las rutas de navegación se traducirá en mejor comunicación para los barcos que se muevan en esas áreas al tiempo que, gracias al uso de sensores, se podrá rastrear la carga en tiempo real: saber si se descargó todo, si hay mercaderías en los contenedores, y demás información que hace al transporte de productos en general.

Dos tercios de las vías navegables internas de este país cuentan con este tipo de cobertura, gracias a una infraestructura compuesta por 1.400 sitios, de los cuales un tercio, es decir, unas 440 antenas brindan conectividad independiente, que Vodafone llama 5G+, y que se trata, en verdad, de 5G puro, lo que permitirá a los usuarios que cuenten con los dispositivos correspondientes recibir la máxima velocidad que ofrece esta generación por encontrarse cerca de las antenas que la irradian.

Esta aclaración viene porque hay una gran parte de las rutas navegables de Alemania que están cubiertas con 4G.

Pero la apuesta de Vodafone apunta a la actualización de esa infraestructura. Y lo hace tomando como base el trabajo que las empresas y usuarios de los canales realizan cotidianamente. En este contexto, la compañía encara unos 700 proyectos de construcción de redes 5G a lo largo de las rutas navegables interiores de Alemania de cara a 2023. Lógicamente, el objetivo es brindar un servicio más rápido pero también darle soporte a quienes transportan mercancías por esas vías interiores puesto que se ha detectado que se trata de alternativas de transporte de mercaderías más ecológicas en comparación con otros medios que suelen utilizarse habitualmente.

Esas redes permitirían a los barcos que transiten esos ríos interiores realizar el transporte de cargas valiéndose de la disponibilidad de información inmediata, lo que permitiría generar eficiencias e impactar de manera positiva en esa parte de la cadena productiva. “Una barcaza puede transportar una tonelada de carga casi cuatro veces más lejos que un camión con el mismo consumo de energía”, agregó el operador a través de un comunicado.

Alemania cuenta con una red federal de vías navegables interiores que cubren una extensión de 7.476 kilómetros, de los cuales el 75 por ciento son ríos y, el resto, canales. El Danubio, con 2.850 kilómetros, el Rin, con una extensión de 1.233 kilómetros, y el Elba, con casi 1.100 kilómetros, son las vías navegables más largas y que atraviesan a Alemania en distintos sentidos. El rol que tomarán a partir de la disponibilidad de 5G seguramente genere nuevos impactos en los entramados productivos distribuidos en torno a ellos. Y con huella ecológica.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.