BT combina cuatro portadoras en una red 5G SA dos meses después de que lo hiciera T-Mobile en Estados Unidos

Ser el primero sigue siendo un valor cotizado en el sector de las telecomunicaciones, por eso, en muchos anuncios para decir que se es el primero tan solo hay que añadir un pequeño matiz. En este caso, BT añade a Europa en su comunicado para dejar claro que es el primero en este continente en hacerlo ya que a nivel mundial T-Mobile en Estados Unidos ya se había apoderado de esa calificación en junio de este año.

Esta semana, el operador BT del Reino Unido dijo haberse convertido en el primero de Europa en agregar cuatro portadoras (4CC) en una red comercial 5G Standalone (SA). Este anuncio es importante porque marca el camino en la evolución 5G en su operación móvil, la cual opera bajo la marca EE y que, con esta actualización, ofrecerá una mejor experiencia para sus clientes y habilitará nuevas capacidades para las empresas. “A medida que migramos a una red 5G SA, este hito tecnológico es vital para brindarles a nuestros clientes la mejor experiencia”, dice Greg McCall, director general de plataformas de servicio de BT.

Para realizar este avance BT trabajó con Nokia para combinar con éxito cuatro canales de radio de banda baja y banda media —2,1, 2,6, 3,4 y 3,6 GHz—, utilizando la tecnología de red de acceso de radio 5G de Nokia en el espectro de red en vivo de EE.

La prueba se llevó a cabo en dos etapas, dice BT en su comunicado. La primera se realizó por primera vez en el laboratorio de radio de BT en Bristol y luego se trasladó al aire libre, a un mástil de radio en el Parque Adastral de BT en Suffolk —imagen que ilustra esta nota—, donde el equipo logró con éxito 4CC en 5G SA en el espectro comercial que utiliza EE para ofrecer servicios. No solo es la primera vez en Europa que un operador de red logra 4CC en 5G SA utilizando espectro comercial, sino que también es la primera vez que se logra fuera de un laboratorio en Europa, asegura el operador en su comunicado.

“Nuestra prueba con Nokia es otra demostración de la construcción de la red más avanzada para nuestros clientes. 5G SA, junto con edge computing, desbloqueará nuevas oportunidades para los clientes que buscan desarrollar nuevos servicios. Además, esta tecnología muestra lo que es posible para los dispositivos en el futuro en términos de compatibilidad con la agregación de portadoras, que es una parte importante de la experiencia del cliente”, dice McCall.

Pero BT no es el primer operador en el planeta en conseguir esta hazaña y en junio T-Mobile en Estados Unidos titulaba su comunicado: T‑Mobile supera los 3 Gbps con el primer logro de agregación de portadoras 5G SA del mundo. Hace dos meses T-Mobile anunciaba la agregación de tres portadoras de espectro 5G de banda media, alcanzando velocidades de más de 3 Gbps en su red 5G SA. Es la primera vez que la prueba se realiza con un dispositivo comercial, el Samsung Galaxy S22 en una red de producción en vivo.

“Esta prueba demuestra el increíble poder del espectro de banda media y representa otro gran paso adelante para 5G SA”, decía en junio Neville Ray, presidente de tecnología de T-Mobile. “… estamos abriendo camino con nuevas capacidades que aumentan el rendimiento que generan velocidades increíbles y cumplen nuestra visión de crear la red de mayor capacidad en el país”.

En dicha prueba de junio, T-Mobile fusionó tres canales 5G, dos canales de ultra capacidad 5G de 2,5 GHz y un canal de espectro de 1900 MHz, creando un canal 5G efectivo de 210 MHz para superar los 3 Gbps de velocidad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.