El FUST ya tiene presupuesto aprobado para 2023, ¿en qué lo invertirá?

El presupuesto aprobado para la gestión 2023 del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), de Brasil, fue de alrededor de 127,9 millones de dólares (651.267.146 reales), cifra que implicó un descenso del 19,13 por ciento en la partida que, originalmente, fue estimada en 158 millones de dólares (805 millones de reales). Y, en buena medida, buscará mejorar la calidad de las redes.

La medida, tomada por parte del Consejo de Administración en julio y publicada en estas horas en el Boletín Oficial del país, involucra que la partida se reparta en tres grandes iniciativas, aunque la mayor porción se destine a la mejora y expansión de la calidad de las redes de telecomunicaciones, fin para el que se prevén 118 millones de dólares (603 millones de reales).

Las otras dos partidas son claramente minoritarias y están vinculadas a financiar la conectividad de banda ancha escolar con 1,9 millones de dólares (10 millones de reales), por un lado; sumado al desembolso de casi ocho millones de dólares (38 millones de reales) en iniciativas de ampliación, aprovechamiento y mejoramiento de redes y servicios de telecomunicaciones.

“Aclarar que en los valores previstos en el art. 1, se aplicó una exención de ingresos de 153.875.077 reales (N.deR.: 30 millones de dólares) como resultado de la posibilidad de aplicar el art. 6-A de la Ley N° 9.998, de 17 de agosto de 2000, modificada por la Ley N° 14.109, de 16 de diciembre de 2020”, dice el anuncio. Tal como lo recuerda Teletime, la normativa establece que los operadores del sector de las telecomunicaciones, “que ejecuten programas, proyectos, planes, actividades, iniciativas y acciones aprobadas por la Junta Directiva, utilizando sus propios recursos, tendrán derecho a una reducción del uno por ciento en la contribución al fondo, según el importe aprobado por el Consejo de Administración, limitado al 50 por ciento del importe a recaudar”.

Cabe recordar que hace un mes, TeleSemana informaba que el FUST había publicado sus objetivos estratégicos para el quinquenio 2022/2027 y, en cuyo primer punto se subrayó la necesidad de garantizar la conectividad escolar. Esta prioridad, que viene siendo discutida largamente en el país, involucra la urgencia de llegar con enlaces de banda ancha a las instituciones educativas que se encuentran en las periferias o en la ruralidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.