Brasil: el Fust tiene un plan a cinco años y contempla conectar escuelas y a los más vulnerables

El gobierno de Brasil publicó los objetivos estratégicos del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust), para el quinquenio 2022/2027 y, en su primer punto figura la conectividad escolar, sobre todo de aquellas instituciones educativas que se encuentran en las periferias o en la ruralidad; al tiempo que también prevé que las comunidades con bajos recursos puedan acceder a Internet de banda ancha.

Esta misma semana, el Ministerio de las Comunicaciones (MCOM) había anunciado que el Fust cuenta con 132.756.820 dólares (700 millones de reales), tal como lo prevé su legislación presupuestaria anual para fomentar las políticas de conectividad y acceso, y así como lo reflejó Telesíntese, esos recursos se ejecutarán antes de fin año.

Y, de esa partida, se contempla que casi 2 millones de dólares (unos 10 millones es de reales) servirán para subvencionar la conectividad de banda ancha a las escuelas públicas. Además, unos 6.827.493 de dólares (36 millones de reales) serán recursos no reembolsables que se destinarán a la expansión y mejora de las redes de telecomunicaciones, que se sumarán a los 124.791.410 dólares (658 millones de reales) que, mediante recursos reembolsables, financiarán la mejora de las redes y los servicios.

Con todo, la ordenanza que fue publicada este jueves, señala que las escuelas deberán realizar mantenimiento y demandar apoyo a otras instituciones para, por ejemplo, garantizar la disponibilidad de su infraestructura, acceder a dispositivos de acceso y hasta la capacitación de recursos humanos.

Entre los objetivos, se contempla la conectividad y la ampliación de cobertura del Servicio Móvil Personal (SMP), con tecnología 4G o superior, en zonas urbanas y rurales sin servicio, en las rutas; además de ampliar la infraestructura de la red de transporte “de alta capacidad, con tecnología de fibra óptica” y de conectar los organismos públicos con Internet de banda ancha.

En lo que refiere a la promoción de la conectividad para las personas en situación de pobreza, el programa establece la entrega de subsidios; aunque todavía no se conocen mayores detalles.

Cabe recordar que, en el marco de la estrategia para la licitación y despliegue de 5G, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Grupo de Seguimiento para el Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (GAPE) vienen planteando la necesidad de llegar con Internet de calidad a aquellas instituciones escolares que no tienen acceso pero también de  aumentar la capacidad de las que sí, pero que resulta insuficiente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.