La 5G generará un valor económico de US$7.000 millones en 2030, dice nuevo estudio

A la 5G se le atribuyen tantos cambios transformadores que un día de estos tendremos que mirarnos la espalda en el espejo, no sea que nos hayan salido alas como consecuencia de esta nueva generación. Bromas aparte —aunque siempre tienen un trozo de verdad escondida— la transformación digital provocada por la 5G se asume que será de magnitudes desconocidas hacia el lado positivo de la balanza. Así lo vuelve a reiterar un optimista informe desarrollado por InterDigital y ABI Research que concluye que la 5G generará 7.000 millones de dólares de valor económico en 2030. Este optimismo nace del hecho de que con la 5G todo tipo de dispositivos se conectarán para ser inteligentes mediante el uso de aplicaciones y datos.

El nuevo informe explora cuál es el siguiente paso para 5G, qué nuevas aplicaciones avanzadas se ofrecerán en el futuro y qué puede hacer la industria móvil para respaldar el desarrollo tanto en el dominio del consumidor como en el de la empresa. Examina también las expectativas de los operadores de telecomunicaciones y destaca a 5G como un impulsor de capacidad necesario para las redes celulares, ya que los operadores buscan capitalizar la última generación de tecnología celular para mantener y aumentar su rentabilidad, dice la empresa en su comunicado. Hasta aquí no hay mucho que no sepamos.

A esto suma el análisis del impacto que es probable que tenga 5G en la evolución de la industria móvil, particularmente a medida que continúa habilitando nuevos servicios innovadores como realidad aumentada y virtual (AR y VR, por sus siglas en inglés) y contenido inmersivo. Como ya venimos adelantando desde TeleSemana.com, el informe reafirma la idea de que la 5G también está comenzando a introducir características empresariales avanzadas, que incluyen baja latencia, redes deterministas y casos de uso avanzados de Internet de las cosas (IoT).

“La época en la que vivimos es un emocionante punto de inflexión para 5G y la forma en que se construyen y consumen las redes de telecomunicaciones”, dice Rajesh Pankaj, director de tecnología de InterDigital. “A medida que 5G se implementa en todo el mundo, ayuda a resolver desafíos fundamentales y sienta las bases para la experimentación, las nuevas ideas y la innovación. Al mismo tiempo, 3GPP y la cadena de suministro de 5G están trabajando continuamente para avanzar aún más en 5G”, agrega.

“Los primeros años de 5G han sido fundamentales para su éxito a largo plazo”, continúa Pankaj. “Ahora es el momento en que experimentaremos y nos beneficiaremos de nuevas y emocionantes aplicaciones, nuevos casos de uso y muchas más formas en que se pueden transformar los estilos de vida de los consumidores”.

Según el informe, la perspectiva para los operadores parece prometedora. Los motivos son un poco vagos ya que el informe lo atribuye al crecimiento exponencial de la tecnología, y porque crece a mayor velocidad que generaciones anteriores, algo que ha sucedido siempre al saltar de una generación a otra y que no necesariamente ha mejorado la posición de los operadores en el mercado. Sin embargo, también parece indicar que en esta ocasión estamos antes una situación diferente a las anteriores porque la 5G está mejor preparada para desarrollar una amplia gama de aplicaciones de misión crítica que pueden ayudar con la generación de ingresos. “Muchos operadores y sus socios proveedores están encontrando formas de desarrollar nuevas y mejores funciones para respaldar las capacidades de rendimiento de la red necesarias para aprovechar el potencial de las redes 5G y sus beneficios económicos”, añade el informe.

“5G ahora nos da una idea de lo que será posible en el futuro y sienta las bases para la próxima generación de redes”, apunta Dimitris Mavrakis, director senior de investigación de ABI Research. “Las capacidades de alta capacidad, alta confiabilidad y baja latencia de 5G ahora están comenzando a crear la próxima ola de aplicaciones empresariales y de consumo, de la misma manera que 4G sembró la creación de redes sociales, la economía colaborativa y el contenido enriquecido. Ahora estamos en una era técnica muy emocionante que allanará el camino para 6G y redes futuras”.

Si bien el informe ofrece perspectivas optimistas para el futuro en algunos puntos falla en el intento de conectar esta riqueza con los propios operadores. No obstante, queda más claro el beneficio general en la economía, pero no tanto el que atañe a los operadores, especialmente cuando llega a estas conclusiones en base a la experiencia con la 4G. Como bien comenta Mavrakis, de ABI Research, en la 4G las redes sociales, la colaboración a través de aplicaciones en la nube o la creación de contenidos por parte de proveedores over the top (OTT) han creado riqueza en la economía, pero también han causado el “empobrecimiento” de los operadores.

Aún no queda claro, por lo menos desde esta redacción, si la 5G repetirá el patrón de la 4G, lo cual no sería deseable para los operadores de telecomunicaciones, o si la tecnología permitirá revitalizar los ingresos de los operadores a través de esquemas directos como B2C o B2B o indirectos como B2B2X.

En cualquier caso, el optimismo de este nuevo reporte es bienvenido por más que, a bote pronto, parezca algo exagerado.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.