Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas 5G: Las telcos modernizadas darán lugar a una nueva versión de operadores móviles virtuales

Hay esperanza para los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus sigla en inglés) pero dependerá de su capacidad para transformarse en un mundo en cambio álgido con 5G en el horizonte. Podría resumirse así, la primera parte de la primera jornada del Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas 5G, organizado por TeleSemana.com, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el jueves 23 de junio, y en el que confluirán voces de América latina y de Europa para dar a conocer los procesos que se están dando a uno y otro lado del Atlántico.

Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, abrió este encuentro en el que planteó que durante estos días se conocerá lo que está sucediendo en el mercado europeo de MVNOs y el impacto de 5G. Consideró que México y Brasil están liderando en la región, “por la capacidad de Altán en el primer caso, y por el cambio de regulación en el segundo” y recordó la aspiración a que este segmento de la industria de las telecomunicaciones, “tengan entre el 5 y el 10 por ciento de la participación de mercado en aquellos lugares en donde se les da lugar a través de una regulación”.

Así, se dio inicio a la sucesión de presentaciones. En primer lugar, Mauricio Guerra, country manager de SUMA Móvil Perú, abrió el Foro y planteó el desafío que tienen los operadores móviles virtuales ante el apagón de las redes 2G y 3G, y las oportunidades que se abrirán a partir de las redes 4G y 5G que, en su mirada, generarán una disrupción.

Tras describir la evolución de tecnologías desde 1980, cuando se iniciaron las redes móviles, indicó que las ventajas que acarrea este proceso son los anchos de banda, la mejor calidad y velocidad de las comunicaciones, el incremento de la productividad, la importancia de tener mejores latencias y el crecimiento exponencial de usuarios.

Sostuvo que la evolución hacia 4G y 5G trae desafíos a nivel de los servicios de voz, que no están implementados en esas redes, sino en las de 2G y 3G, cuyos procesos de apagado se encuentran en marcha en distintos países, incluidos algunos de América latina.

La voz todavía tiene relevancia, y es el desafío que surge ante el menor uso de las redes que la sostienen. “En 2020 había un 33 por ciento del uso de la red 3G y para el 2025 será el 18 por ciento de uso. Y la red 2G pasará de 12 por ciento a 4 por ciento y se convertirá en la que menor uso tenga. Esto provocará un aumento importante del consumo de las redes 4G”, apuntó Guerra. Y recordó que, en el caso de Europa, se apagará primero la red 3G antes que la 2G por ser esta la que soporta un amplio desarrollo de negocios M2M, lo que dificulta su baja.

Por eso, consideró que, a la hora de decidir el apagado de una red “se debe tener en cuenta la huella de cobertura porque puede dejar a muchos usuarios sin cobertura y sin señal”.

¿Cómo resuelve el sector de las telecomunicaciones esta situación?, planteó y sostuvo que, con tecnología, a través de “la incorporación de voz sobre LTE (VoLTE) para mejorar la experiencia del usuario final, con llamadas de mejor calidad, en alta definición, aún en entorno con interferencias, con mejor cobertura, menor consumo de batería. Y también con Voz sobre Wi-Fi (VoWIFI) a fin de que el usuario comience en VoLTE y siga por VoWifi sin que se corte”, subrayó.

Consideró que esto “facilita la operación, ayuda a bajar costos, a optimizar el espectro y mejorar el ARPU” y que a los fabricantes de dispositivos un proceso de esta naturaleza les permite tener mayor escala y bajar precios para facilitar la penetración de nuevas redes que tengan en cuenta la voz”. Un aspecto no menor si se tiene en cuenta que, entre Colombia y Perú, hay 10 millones de usuarios que tienen equipos 2G y 3G. “Estos usuarios tendrán que renovar sus equipos adaptados y con los servicios VoLTE necesariamente”, agregó.

Por eso, destacó que, en el actual contexto, el desafío para los MVNOs “es la adopción de las nuevas tecnologías. VoLTE nos va a permitir modernizar las llamadas de voz, y ofrecerlas en todas las tecnologías, tener convergencia de fijo y móvil y desplegar nuevos servicios de valor agregado. Esto es muy importante para la diferenciación del servicio que pueda ofrecer un OMV teniendo en cuenta la oportunidad que existe en el mercado”, explicó Guerra, para concluir que, desde Suma Móvil ya tienen preparada la plataforma para anticiparse a lo que viene y ayudar a los aliados a transformarse en este proceso.

Luego fue el turno de Transatel, una operadora que se ocupa de ofrecer servicios para los MVNO, y que abordó los desafíos del segmento en relación a Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) y la introducción de la e-sim en los servicios.

Jacques Bonifay, presidente y CEO de Transatel, aseguró que “en varios países creemos que 5G ofrecerá oportunidades para los MVNO”, aunque sin dejar de lado los problemas que, históricamente, han debido enfrentar, también en el mercado europeo.

Enumeró esos inconvenientes, tales como las dificultades para negociar acuerdos razonables par el roaming que requieren las actividades de IoT; los acuerdos de roaming recíprocos no están disponibles para los MVNOs; y su acceso hacia las nuevas tecnologías de red, como 4G, LT yNB-IoT y 5G es deliberadamente denegada, retrasada o degradada por algunos operadores de red. A esto sumó las brechas de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, su sigla en inglés), las inusuales regalías para cubrir los costos de señal además de mínimos compromisos de ingresos que se les exige lo que dificulta a los Operadores Móviles Virtuales cerrar contratos viables.

Tras dar un pantallazo sobre la situación de este segmento del mercado de las telecomunicaciones, dio a conocer las oportunidades que existen en tres mercados que definió con claridad: el de industrias y servicios conectados, el de dispositivos y lugares conectados y el de los vehículos conectados. Y finalizó con la presentación de un caso de negocios que habilita el uso de e-sim y del roaming cuando se viaja a otro país y que puede ser ofrecido por los MVNOs.

De Europa se pasó a la situación de los MVNOs en América latina, y John Strand, presidente de Strand Consult fue quien se ocupó de abordar la situación en esta región sobre la que, de entrada, planteó que se les presentan “condiciones difíciles” aunque destacó que se están dando cambios interesantes que podrían ser aprovechados.

En primer lugar, describió la situación por la que atraviesa el mercado de las telecomunicaciones en general, con operadoras que se dividen en dos para tener, por un lado, la infraestructura y, por el otro, la prestación de servicios. Y tras referirse a la situación de lo que llamó “viejas operadoras” como NBN, Openreach y Spark New Zealand, destacó que “se advierte la necesidad de compartir infraestructura , especialmente en las zonas rurales, para asegurar que todos tengas la mejor cobertura”, y si bien destacó que “compartir es beneficioso, el tema es cómo se implementa el modelo de negocios”, también de cara a los MVNOs.

“Las madres de los MNVOs en el futuro son las nuevas compañías de infraestructura”, sentenció y marcó una diferencia con los viejos esquemas de operadores móviles virtuales, más orientados hacia la reventa de capacidad que a otra cosa.

Planteó que hay 10 tipos de MVNOs con capacidad de desarrollarse, como los que brindan descuento, los que se concentran en un nicho, o en el segmento minorista, de retail, o bien aquellos que ofrecen servicios corporativos o solo de roaming, entre otras alternativas. Y también que existen ocho tipos de modelos de negocios, entre los que mencionó los que dan servicios de co-branding, de Full MVNO, de neutral host, entre otros.

En su mirada, “los más interesantes son los de carriers de carriers, es decir, operadores mayoristas; los de redes privadas, que usan su propio espectro en una geografía limitada, los que brindan IoT como MVNO/MVNE y venden muchos dispositivos o limitados a un entorno concreto; y los de business MVNO, que combinan servicios de línea fija con banda ancha”.

Tras profundizar en cada uno de ellos, aseguró que los MVNOs exitosos de la nueva era serán aquellos que “hayan tenido acuerdos previos con los operadores porque van a poder seguir vinculados; los que tienen alto volumen de operaciones a bajo costo y los que brinden soluciones técnicas que agreguen valor”. También aquellos que encaren asociaciones que agreguen valor y que definan modelos flexibles de negocios, concentrados en su core. E insistió en que, aquellos que continúen creyendo que ser operador móvil virtual es solo revender, perderán.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

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