Sky ya ofrece banda ancha en Brasil y encara movimientos para convertirse en un líder del mercado

Sky se aggiorna en Brasil. Aunque el 60 por ciento del mercado de TV paga todavía está concentrado en la tecnología satelital (DTH), los prestadores buscan migrar hacia la fibra óptica que, además de mejorar el tipo de acceso para el consumo de contenidos, les permitirá abrir una nueva línea de negocios, tal como es la conectividad. En ese proceso se encuentra Sky que, tras firmar un acuerdo con FiBrasil, comenzará a ofrecer el servicio en Rio Grande do Sul.

El movimiento que da la compañía es interesante. A partir de su desembarco este mes en cuatro ciudades del Río Grande do Sul, la expectativa es que al finalizar 2022 sean 60 las localidades alcanzadas con la nueva oferta de banda ancha, aunque el plan contempla cubrir a 170 ciudades, con una característica particular: el objetivo es llegar con estos servicios a las localidades medianas y pequeñas antes que a las ciudades cabecera, con excepción de Manaos, Belém, Teresina y San Luis, donde sí se activarán estas prestaciones.

Y esta expectativa no es menor. Sky posee un 10 por ciento de participación en el mercado de TV paga, que suma unos 40 millones de accesos, de acuerdo a los datos de la Anatel. A esto se deben añadir otros 151.000 clientes que son atendidos por tecnología de radio, según informó Teletime. Si la compañía alcanza a finales de este 2022 el millón de abonados con la nueva oferta de banda ancha que comenzó a ofrecer habrá incrementado en un 25 por ciento su base de clientes con una oferta mucho más robusta que solo vender TV paga.

Que encare un proceso a tal velocidad se explica por el acuerdo sellado con FiBrasil, la operadora de red neutral conformada por CDPQ y Telefónica en partes iguales. La disponibilidad de la infraestructura le permitirá a Sky crecer con los servicios mucho más rápidamente que si tuviese que estar pensando, en simultáneo, en la tarea de desplegar una nueva red. La evolución de las redes neutrales, tal como se está viendo este año con los casos en Colombia, son una clara demostración de lo que marca la brújula de la industria.

“Este movimiento es parte de nuestra estrategia de inversión en innovación y tecnología. Tomamos la decisión de ingresar a este mercado para agregar valor y beneficiar a nuestros clientes. Con la fibra óptica, las personas tendrán una conexión más segura y de alta velocidad. Sky Fibra complementa y enriquece el portafolio de productos de Sky y su oferta de entretenimiento enfocada en la calidad de la prestación del servicio y la satisfacción de los suscriptores”, dijo el presidente de Sky en Brasil, Raphael Denadai, en una conferencia de prensa sobre la que se informaron diversos medios.

El acuerdo de alquiler de la red neutral de Fibrasil por parte de Sky no es exclusivo, por lo que, por un lado, competirá con Vivo, y por el otro, todo indica que es posible que sobre esa infraestructura otras operadoras de telecomunicaciones o prestadoras de televisión paga quieran encarar nuevas expansiones de sus servicios a partir de convenios similares. Se debe recordar, además, que Sky efectuó una oferta por los clientes de DTH de Oi, estimados en unos 4 millones. De concretarse esta operación, su posición se robustecerá todavía más por la escala que ganará y podría convertirse en el líder del mercado de TV paga, aunque con una oferta de banda ancha incluida.

Mientras estas operaciones se tejen, no hay dudas de que los movimientos que se observan traerán más competencia y darán lugar a un nuevo escenario para el mercado de la televisión paga que, posiblemente, se transforme no solo porque algunas compañías tomarán la decisión de migrar hacia una tecnología superior sino también porque, aquellas que no puedan hacerlo, desaparecerán.

Mientras tanto, será interesante ver cómo se da esa evolución en el país más grande de América del Sur.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.