El parlamento uruguayo habilitó a los cableoperadores a ofrecer Internet y la iniciativa pasó al Senado

“Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet”, dice la letra aprobada esta semana por la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, que involucra mantener vigente la Ley de Medios. La iniciativa espera, ahora, su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Cabe señalar que la iniciativa del Ejecutivo nacional fue derogar esta legislación sancionada durante el mandato de José “Pepe” Mujica, tal como lo expresó el proyecto de Rendición de Cuentas. Sin embargo, la noticia de hoy involucra la posibilidad de mantener la vigencia de la Ley de Medios aunque con la modificación de su artículo 56; es decir, el que inhabilita a los operadores de TV por cable a solicitar licencias para ofrecer servicios de Internet.

Asimismo, la nueva letra introduce la posibilidad de que los cableoperadores ofrezcan el servicio mediante sus propias redes o a través del arrendamiento de infraestructuras de terceros, aunque aclara que cada una deberá respetar el área de cobertura aprobada al momento del otorgamiento de la licencia.

La prensa local advierte que la jornada de debate fue intensa y es de esperarse, pues el resultado obtenido a través de 55 votos afirmativos quita al operador estatal Antel la exclusividad de prestar el servicio de Internet de banda ancha. A su vez, la iniciativa de derogación consiguió 31 votos.

A mediados de este año, el gobierno había habilitado a Nuevo Siglo (Riselco), Televisión Cable Color (TCC, Tractoral), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.), de Montevideo; y Praiamar y Korfield, de Colonia y Pando, a ofrecer servicios de Internet de banda ancha, por fibra o cable; como consecuencia de la presentación de un pedido de inconstitucionalidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.