Industria 4.0: Petrobras planea utilizar 5G en sus procesos productivos a partir de 2024

Petrobras sabe de la importancia de la transformación digital para optimizar sus procesos productivos y, por ello, tiene previsto disponer de conectividad 5G en 29 plataformas productivas hacia 2024. El plan lo acaba de anunciar mediante un comunicado en el que repasa una apuesta que involucra la expansión de su red de fibra óptica de cara a convertir a las herramientas que proveen tecnologías como la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (RA), en sus insumos estratégicos.

No hacen falta demasiadas vueltas para presentar a Petrobrás, empresa estatal brasilera dedicada a la industria del petróleo, gas natural y energía, cuya producción diaria está estimada en los 2,77 millones de barriles diarios, que posee 57 plataformas productivas, 12 refinerías y 5.042 pozos; y que registra ingresos por ventas del orden de los más de 88.671 millones de dólares (452.668 millones de reales) e ingresos netos por más de 20.894 millones de dólares (106.668 millones de reales).

¿Cuál es el primer paso para incorporar 5G? Tener infraestructura y por eso, esta petrolera trabaja en la instalación de una red de fibra óptica de más de 1.600 kilómetros en las cuencas de Campos y Santos, que prevé concluir para 2024 y que involucra 17 unidades en tierra, entre las que se encuentran refinerías, unidades de tratamiento de gas, puertos, entre otros.

“Los primeros resultados de la expansión de la conectividad en la empresa ya comienzan a verse con la implementación, en curso, de redes privadas 4G LTE y el salto se dará, en una segunda etapa, con la activación del 5G, en una evolución del estándar 4G LTE”, dice el anuncio y marca el camino de la evolución natural de las comunicaciones pero que también habla de la apuesta: “La expectativa es aumentar decenas de veces la velocidad de transmisión de datos, potenciando las operaciones remotas y las tecnologías de monitorización en tiempo real en entornos confinados, además de aprovechar la realidad aumentada y mixta y el llamado Internet de las Cosas (IOT), entre otros avances”.

“Con la red de quinta generación se pretende aumentar el control remoto de drones y robots en cualquier punto de las plantas industriales, tanto onshore como offshore, así como ampliar la digitalización de los procesos y reducir la exposición de los profesionales al riesgo” dice el comunicado y repasa que la red de fibra óptica se reparte entre el entorno marino (offshore) y el terrestre (onshore). En el primer caso, la red se extenderá en unos 1.600 kilómetros, a lo largo de las cuencas de Campos y Santos; y hoy se está instalando desde Praia Grande, en la costa de San Pablo, con la expectativa de culminarla a fin de 2023.

En cuanto a la apuesta en tierra, esta petrolera planea disponer de 5G en 17 unidades, entre las que se encuentran las refinerías, las Unidades de Tratamiento de Gas (GTU), las termoeléctricas, los puertos, los almacenes, los ambientes corporativos, y su Centro de Investigación e Innovación (Cenpes).

Pero el plan de Petrobrás también incluye a las unidades móviles, como plataformas, unidades de mantenimiento y servicio (UMS) y embarcaciones de apoyo, para las que 5G tendrá el cometido de “aumentar la eficiencia de los procesos, reducir costos, elevar el nivel de seguridad operativa, además de obtener más datos extraídos de las operaciones de campo, acelerando la toma de decisiones”.

Entre las estimaciones realizadas por la compañía, se encuentran los datos calculados de la mano de la consultora McKinsey, quien estimó que la combinación de satélites 5G y LEO tiene el potencial de generar ganancias de hasta 70.000 millones de dólares para la industria mundial del petróleo y el gas en los próximos años.

A todo ello, se suman las iniciativas de innovación productiva que ya viene desarrollando en su Centro a la Excelencia en IoT industrial y que tiene por objetivo desarrollar los diversos aspectos como gobierno de datos industriales, arquitectura, seguridad y estándares, para predecir fallas en equipos, aplicaciones para monitoreo remoto y el procesamiento de datos e imagen, entre otros.

El anuncio que en la tarde de este martes realizó Petrobrás se inscribe en un contexto de época. Cabe recordar que en el marco del Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas, realizado por TeleSemana.com recientemente, se abordó cómo la apuesta en IoT y los espectros con y sin licencia  permiten agregar valor a los mercados verticales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.