Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas: IoT y los espectros con y sin licencia para agregar valor a los mercados verticales

Las empresas y las industrias de un sinfín de mercados verticales tienen una oportunidad inigualable de agregar valor de la mano del sector de las telecomunicaciones gracias a la sociedad que la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las redes privadas virtuales, sobre espectros licenciados y no licenciados, propician. Ésta fue la conclusión que, grosso modo, surgió de la mañana, de la segunda jornada, del Foro Virtual MVNOs & Redes Virtuales, realizado por TeleSemana.com este jueves 23 de junio.

En la apertura, Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, explicó que “cada vez hay más empresas privadas que están interesadas en tener sus redes sobre LTE y 5G”, para contextualizar por qué el evento combinado abordó en sus dos jornadas a dos negocios que, a simple vista, parecen diferentes, como son los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) y las redes privadas 5G, pero que pueden generar muchas sinergias y, -por qué no- fricciones.

“Los operadores tendrían que tener un pie en este negocio (el de redes privadas)”, sostuvo Junquera y repasó el escenario de competencia que se inaugura entre operadores, fabricantes e integradores, para subrayar, además, la oportunidad que el trabajo colaborativo propicia pues la oferta más completa será la que haga la diferencia. De este modo, la red y la sinergia que pueda ofrecer, su posibilidad de fidelizar a esa red privada como cliente del operador resulta la verdadera oportunidad de nuevos negocios. Y lo señaló como una posibilidad, inclusive, más allá de los territorios de cobertura propia.

Luego, y bajo el título “El negocio de las redes privadas y el papel de los operadores móviles”, Antonio Cesar Santos, Marketing y Producto – Innovación e industria 4.0, de Telefónica Brasil, se enfocó en las definiciones acerca del negocio de las redes privadas, sus retos, sus oportunidades, y del rol de los operadores. Así, el ejecutivo del operador que en Brasil utiliza la marca Vivo, aportó su visión sobre el negocio y calificó al de las redes privadas como “un desafío muy grande”, señaló que “5G agregará mucho valor” y recordó que “es muy importante pensar en la oportunidad de negocio de corto y de largo plazo que significa IoT”.

En ese sentido, valoró importante el poder discutir con los clientes acerca de sus proyectos y de su plan estratégico de transformación digital, al tiempo que propuso tener presente que, cuando se habla del funcionamiento de las redes, se comienza ponderando a algunos pocos dispositivos de difícil adquisición, pero que su valor irá escalando, algo que hará que se multipliquen, no sólo en su asequibilidad sino la multiplicidad de los millares de dispositivos que terminarán por conectarse en poco tiempo.

“¿Qué necesidades nos encontramos en los clientes?”, preguntó Santos de forma retórica y señaló la identificación de demandas vinculadas a la agilidad de infraestructura para propiciar nuevos procesos productivos. “Normalmente, los procesos críticos son viabilizados con dispositivos escalonados que mejoran el costo por dispositivo y el business plan”, recordó.

Entre esas necesidades manifiestas, además, reconoció la importancia que cobró el poder conocer todos los indicadores de producción, los KPIs de todos los procesos para “poder tener el control real de la producción” además la importancia que cobró la cuestión de la seguridad del ecosistema, redes privadas que terminan operando sobre redes licenciadas.

A su entender, la seguridad de un dispositivo de IoT conectado a una red pública no es igual que la que se consigue en una red privada “y eso es fundamental cuando se habla de aplicaciones críticas y de información sensible que circula entre los colaboradores”, dijo Santos y recordó la importancia de contar con espectro licenciado, para este caso.

A la hora de señalar los beneficios, repasó la posibilidad de priorizar el tráfico, la alta seguridad, la posibilidad de tener movilidad en grandes áreas y espectro licenciado, entre otros y aludió a los caos de éxito de Vale y Petrobras, empresas minera y petrolera, respectivamente, y subrayó cómo el uso de IoT les permite agregar valor al negocio.

Acto seguido, Leo Gergs, Senior Analyst de ABI Research se enfocó en dimensionar la oportunidad que representan las redes privadas en Latinoamérica y comenzó por advertir que, aunque hay diferentes formas de hacer estas apuestas, “lo más interesante sucede en el contexto la red híbrida 3GP, a menudo denominadas redes no públicas integradas en redes públicas”.

El analista repasó las particularidades de, por ejemplo, la posibilidad de compartir el control con la red pública, pues “reduce los costos y la complejidad de operar la propia red privada” y la definió como “dos de los principales impulsores de la convergencia a redes híbridas: su aspecto de costos y de cobertura”.
“Por un lado, obviamente, si se utilizan algunos de los recursos de la red pública, se reducen los costos de implementar a la infraestructura dedicada para la conectividad en las instalaciones. Pero, por el otro, una red privada completamente aislada que proporcionará conectividad para casos de uso dentro de sus propias instalaciones, no necesariamente ofrecerá casos de uso que requieran conectividad fuera de las instalaciones de la empresa”, explicó Gergs.

La propuesta de esta ponencia involucró, además, que la audiencia de TeleSemana.com a se pensara como propietario de una empresa logística o manufacturera y, entonces, identificar si necesitaría rastrear sus productos a lo largo de la cadena de suministro y, entonces, para ello, establecer acuerdos de conectividad para aquellos procesos que se suceden por fuera de las instalaciones empresariales.

“O, del mismo modo, ¿qué pasa con el mantenimiento virtual o asistido desde ubicaciones remotas? Es decir, estos casos de uso en los que se pueden atender dentro de una red implementada exclusivamente en las instalaciones, resultan bastante limitados; y es por eso que esperamos que el mercado se fusione o converja hacia estas redes más híbridas”, clarificó y sentenció que esto permitirá responder “cómo compartir con sensatez los recursos de la red pública y privada sin comprometer aspectos clave como la integridad de la red”.

Para el analista, además de considerar la infraestructura o los ingresos generados por la infraestructura, resulta imperioso tener presente el componente de servicio profesional.

“En América latina, la mayoría de las implementaciones actuales en redes privadas son implementaciones LTE, y solo el aproximadamente el 20 por ciento son 5G” estimó y aseguró que “la razón por la que existen más casos para entornos industriales radica en que 5G proporciona una comunicación ultra confiable y de baja latencia, particularmente interesante para casos de uso altamente críticos”, aunque también recordó que es valorada cuando la seguridad física de los trabajadores está en riesgo en su misión empresarial, y allí es la minería donde se naturaliza ese diferencial.

“En estos casos, la conectividad 5G puede proporcionar un beneficio tangible sobre, por ejemplo, otras conexiones, como Wi-Fi, donde a menudo el traspaso entre las diferencias de señales entre diferentes puntos de acceso puede convertirse en un problema porque la latencia aumenta de manera impredecible”, dijo y se manifestó asombrado porque en esta América latina hay más implementaciones comerciales que experiencias de prueba y repasó experiencias realizadas en el norte de Chile, en Perú, en Brasil, entre otros.

A la hora de analizar la cuestión del espectro, sostuvo que “alternativas como multefire, con las que se opera un espectro sin licencia, solo podrían proporcionar opciones en ciertos casos y ciertamente no para los casos de uso altamente críticos”, y aprovechó para hacer recomendaciones:

“En primer lugar, es importante que la industria de las telecomunicaciones y la industria tecnológica en general definan una estrategia empresarial basada también en un análisis cuidadoso de la demanda y los requisitos de la empresa. Ahora, el principal cambio que implica desde el dominio del consumidor es que tendrá que pasar de una dirección en el proceso de venta en el dominio del consumidor que vende”, señaló

“Las grandes empresas tienen las capacidades necesarias para administrar y operar más que la red por sí mismas, frente a las pequeñas y medianas empresas, que necesitarán asistencia y apoyo con la administración y la operación de la red”, destacó.

“Y, lo más importante, es que creo que no es beneficioso esperar hasta que 5G esté completamente maduro para el dominio empresarial” dijo para luego recordar que hay oportunidades para que las empresas “se embarquen y realicen un viaje de transformación y de digitalización, que luego les proporcione una ruta de actualización fácil a 5G”.

La mañana cerró con la presencia de Asimakis Kokkos, Technical Specification Group Chair de la MFA, quien puso el acento en el que valoró “el camino más eficiente hacia las redes privadas 5G” y la identificación de las herramientas que permitan “desbloquear la oportunidad privada” en 5G. Esta organización, dedicada a velar por el cuidado de los espectros sin licencia y su relación con el licenciado, comenzó a crear mapas para la confección de redes privadas para simplificar la tarea de diferentes ámbitos.

“MFA antes se llamaba Alianza Multiplicadora. El camino que hicimos fue comenzar a mirar el espectro sin licencia y ver que había una brecha. La brecha era que no había tecnología 3GPP que fuera adecuada o posible, digamos, para ser utilizada en el espectro sin licencia. Y la oportunidad estaba ahí y, por ello, empezamos a crear la especificación multefire, que ya está en funcionamiento y en el mercado, aunque lleva tiempo desarrollar su ecosistema”.

“La red privada 5G es imprescindible” dijo y aseguró que “hay muchas empresas muy sensibles con sus datos. Por lo tanto, cuando utilizan una red pública, una red móvil, sus datos están en el operador móvil o en la nube o en algún lugar. Pero muchas de las empresas, no están muy dispuestas a que esto sea así y prefieren mantener los datos en sus instalaciones. Y así es como una red privada puede ofrecer realmente algunas soluciones”.

“La red privada debe estar hecha a medida y realmente ajustada para que cada una de estas empresas funcionen de la mejor manera. Entonces, ¿qué es importante hacer para crear una red privada? Creo que uno de los aspectos clave es el espectro” dijo y ejemplificó: “Muchas fábricas, muchas verticales, muchas empresas, pueden alquilar parte del espectro a nivel local; pero también está la parte del espectro sin licencia que, en este momento, es utilizado principalmente por Wi-Fi para aplicaciones que se encuentran en el hogar o fuera de áreas como centros comerciales… y si se lo piensa bien, el espectro es bastante grande”.

“Imagina que los dispositivos y las funciones que producen cada entorno son muy diferentes. Y si solo piensas que con ellos con un smartphone, realmente podrías hacer que estas aplicaciones funcionen de la mejor manera. Creo que esto no es posible, por lo tanto, debes encontrar dispositivos que realmente puedan satisfacer las necesidades de cada uno de los entornos… y eso es lo que realmente buscamos”, sostuvo Kokkos.

“Hemos obtenido la MFA PLM ID para identificar nuestras redes, que cuentan con soporte empresarial en MFA, de modo que cuando realmente se encuentre en otra red, no quede excluida de la red doméstica” dijo Kokkos y contó que ya están disponibles los planos G unificados para el Release 15, además de estar trabajando en el 16 y 17.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.