Wom Chile cerró el segundo trimestre de 2022 con más de 7,4 millones de clientes y buenas expectativas de Fitch

Wom Chile informó que cerró el segundo trimestre con la incorporación de 678.000 nuevos clientes lo que llevó a contar con una base de 7,4 millones de clientes, de los cuales más de la mitad corresponden al segmento pospago: más de 3,9 millones de suscriptores prefieren pagar un abono mensual antes que otra modalidad de servicio.

Así lo informó la operadora en un comunicado en el que, si bien indicó que sus resultados habían sido positivos, no fue precisa en cuanto a la facturación alcanzada en este período sobre la que solo dijo que fue 10 por ciento superior en la comparación interanual. Se limitó a señalar que su Ebitda superó los 58,6 millones de dólares (52.325 millones de pesos chilenos), 19 por ciento superior respecto al segundo trimestre de 2021.

En el marco de los resultados, la compañía recordó que continúa desplegando su red 5G en Chile, y que está en condiciones de entregar cobertura a más de 15 millones de personas en el territorio nacional.

A esto se suma la implementación del proyecto de Fibra Óptica Nacional, que actualmente tiene un avance de más del 90 por ciento y que contempla la construcción de más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío. Esta iniciativa alcanzará con servicios a 143 comunas y a más de 2,5 millones de personas.

Hace algo más de una semana, Wom Chile informó que cerró el acuerdo para vencer sus 3.800 torres a Phoenix Tower International (PTI) por 930 millones de dólares. Esta adquisición es considerada como la mayor de este tipo en Chile. En el marco de este acuerdo, durante este mes Wom completó la fase inicial de la transacción acordada con PTI, que implicó la venta de 2.334 torres y un pago neto de 670 millones de dólares.

Estas movidas lograron que Fitch Ratings afirmara las calificaciones de Wom como estables de cara a las obligaciones que deberá enfrentar en 2024 y 2028.

“Estas acciones de calificación reflejan el compromiso de Wom de mantener un perfil crediticio estable luego de la transacción de venta y arrendamiento posterior de torres recientemente anunciada, así como su creciente participación de mercado respaldada por inversiones recientes en el espectro y la red de la compañía que deberían traducirse en un Ebitda mejorado. Las calificaciones se ven atenuadas por las presiones competitivas del mercado chileno y la generación negativa de flujo de caja libre del grupo a partir de los altos dividendos y el elevado gasto de capital para respaldar las inversiones en redes”, dijo Fitch Ratings a través de un comunicado.

Sobre el dinero que Wom recibirá por la venta de las torres, la calificadora anticipó que solo una cantidad modesta de este efectivo se destinará al pago de la deuda. Esto supone un alto apalancamiento de la operadora puesto que, como a partir de ahora esa infraestructura será alquilada, esta variable se convertirá en una métrica de apalancamiento neto ajustada por arrendamiento adicional, aunque tenderá a la baja en los próximos cinco años.

En cuanto a los ingresos, Fitch consideró que Wom Chile incrementará su facturación de los 684,3 millones de dólares (611.000 millones de pesos chilenos) anotados en 2021 a los 884,8 millones de dólares (790.000 millones de pesos chilenos) en 2024 impulsado por inversiones en redes que permitirán colaborar en continuar incentivando la migración al pospago y, así, respaldar un ARPU más estable en el mercado chileno.

Fitch destacó en su informe que, desde su arribo al mercado chileno, Wom se destacó por liderar una campaña de marketing disruptiva, basada en el reconocimiento de la marca, el valor de gigabytes y la experiencia minorista. La expectativa de la calificadora es tan auspiciosa que espera que la operadora alcance un 25 por ciento de participación de mercado en los próximos tiempos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.