“América latina tiene algunas dificultades pero en tecnología seguirá avanzando”

Los movimientos del mercado de infraestructura digital en América latina es tan constante como los movimientos telúricos que forman parte de la vida de la región. Tal vez por eso, que la ahora Cirion vuelva a tener cambio en sus accionistas no es más que otro momento de acomodamiento para pararse otra vez en el mercado, con una propuesta diferenciada de servicios. Cirion, hasta hace unos meses Lumen América latina, desprendimiento de Lumen y, previo a ello, de Century Link, Level 3, Global Crossing y la primigenia Impsat, se sacude el polvo del último movimiento y, ya reorganizada y con los papeles con su socia Lumen, se dispone a pisar firme en tierras latinas. Y lo hará junto a las operadoras de telecomunicaciones para brindar la nueva batería de servicios que demanda la transformación digital. En diálogo con TeleSemana.com, Facundo Castro, CEO de Cirion, es un optimista convencido de que la nueva empresa colaborará con el progreso de América latina y anticipó en dónde se encararán nuevas inversiones, ahora con la espalda del fondo Stonepeak, su accionista principal.

¿Cómo ha sido este último año luego de la decisión de Lumen de vender la operación latinoamericana?

Ha sido un año de mucho trabajo y preparación, de planificación. A fines de julio se firmó la venta de las operaciones de América latina a un fondo norteamericano, Stonepeak, que tiene inversiones en infraestructura digital, y para cerrar la transacción necesitábamos aprobaciones regulatorias en varios países, también en Estados Unidos, a donde llegan los cables submarinos. Esto nos hizo trabajar mucho en la separación de Lumen Latinoamérica del resto. Tuvimos que firmar muchos acuerdos con Lumen que nos permiten seguir operando entre Lumen y Cirion y prestar los mejores servicios de calidad a los clientes. Esto implicó planificar separaciones de sistemas, de redes, pero lo hemos aprovechado bastante bien. Se siente orgulloso cuando se ve todo lo que se tuvo haciendo para terminar

Fue una separación sana, sin conflicto…

Totalmente. Tenemos el relacionamiento impecable con Lumen, por los acuerdos comerciales que hemos firmado. También para administrar redes, los clientes en común. Y venimos trabajando con el equipo de liderazgo de Lumen

¿En qué consisten estos acuerdos?

Tenemos clientes en común, a los que se les factura a Estados Unidos por servicios en América latina o viceversa. Hacemos un acuerdo para que eso no le cambie absolutamente nada al cliente, y facturar entre nosotros. Algunos servicios tienen como una impronta más global, como los de provisión de Conten Delivery Network (CDN, por su sigla en inglés) también tenemos acuerdo para facilitar que Lumen adquiera activos, o servicios de conectividad entre ciudades, o a través del uso del cable submarino.

¿Esta separación de la región supuso también quedarse sin clientes importantes?

Nosotros seguimos prestándoles servicios. Tenemos acuerdos con ellos. Venimos operando desde la época de Impsat. Tenemos innumerables acuerdos, que no cambian y son una oportunidad, porque nos da flexibilidad porque no solo podemos ofrecer servicios a Lumen sino que podemos hacerlo también a otros operadores globales.

¿Qué cambia y qué no?

No cambia la calidad de los servicios porque tenemos todos los activos de la región. Tenemos redes de fibra óptica metropolitana, redes de cable submarino, 18 data centers propietarios nuestros, conectados a distintos puntos en la región. El portafolio de servicios sigue siendo el mismo, al igual que la atención. Los clientes van a seguir interactuando con las mismas personas.

Lo que cambia es que vamos a operar como compañía independiente, y eso tiene cosas buenas y otras más difíciles. Nuestro foco ahora va a ser América latina, y hasta ahora no lo era. Nos da mucho más flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones que va a favorecer a los clientes. Es un fondo que confía en América latina, en la oportunidades de crecimiento de la región. No es ajena a los desafíos de la región y a las oportunidades de acelerar inversiones en ciertos mercados. Y en cuanto a las dificultades, antes operábamos con algunos sistemas en común con Lumen. Son sistemas que estarán 100 por ciento implementados para nuestras necesidades y a veces se opera diferente en comparación con otros mercados. Es una dificultad porque hay que implementarlo pero también más oportunidades

¿Cuáles son oportunidades sobre las que venís reiterando?

Las compañías que están pasando aplicaciones a nubes privadas o publicas motiva la demanda de data centers. Eso implica involucrar temas de seguridad o la conectividad que se necesita para eso. Creemos que todo esto va a seguir creciendo. Vamos a ver mercado por mercado. Y surgirán las oportunidades. Estamos analizando oportunidades en Colombia, Argentina, Brasil, para relevarlas y estamos en buena posición

¿Esto significa abordar un nuevo mercado al que hasta ahora no había servido, ampliar mercados o la posibilidad de ampliar parte de tu infraestructura con nuevos datacenter que puedas adquirir, teniendo en cuenta que ahora contás con la espalda de de un fondo de inversión?

Tenemos presencia en los mercados y la posibilidad de incrementar capacidades que conectan a a esos mercados con la capacidad de nuestros data centers. Los cables submarinos tienen una función importante en este ecosistema de conectividad y de nube. No son nuevos mercados sino expansión de los que tenemos hoy.

¿Cómo ve Cirion el proceso de transformación digital en la región?

Es fundamental. Las empresas están avanzando bastante rápido, ejecutando o planificando. Cirion puede habilitar eso y acompañar. Nuestro objetivo es transformarnos en un socio importante en ese proceso y queremos consolidarnos en ese rol. El ecosistema es fundamental para apoyar y facilitar la transformación digital en el sentido de que estamos cerca de los clientes con nuestra fibra de altísimo ancho de banda y servicio de calidad muy bueno conectado a nuestros data centers y de terceros. Con lo cual estas compañías pueden acelerar el proceso de traspaso de información, de procesamiento, porque la latencia es muy baja. Es nuestro objetivo. Las compañía que más rápidamente puedan adquirir la información para tomar decisiones, procesarla y tomar decisiones son las que tendrán una ventaja competitiva. Y tenemos las soluciones para ayudarlas a eso.

¿Como se inserta Cirion en el escenario 5G?

Puede ser de distintas maneras. Los países están en diferentes estadíos y tienen diferentes realidades. Tenemos redes de fibra desplegadas en distintas ciudades y eso puede ser un activo importante para las compañías de telecomunicaciones que desplieguen redes para 5G. Lo vemos como servicios complementarios donde cuando no llegamos con las redes y necesitamos complementar con sitios para Internet de las cosas. Y lo que va a hacer 5G es acelerar uso de datos, video, aplicaciones en la nube que, en relación con latencia y capacidad de data center, será fundamental para apoyar ese procesos

¿Y ven un cambio cultural en la adopción de todas estas tecnologías que mencionas?

En América latina estamos cuatro o cinco años retrasados de los países más desarrollados. Somos optimistas sobre el futuro de América latina, y nuestro propósito es promover el progreso de América latina. Y esto lo comparte la compañía internamente, ese progreso se va a dar. Tiene algunas limitaciones, dificultades, pero en lo que es tecnología seguirá avanzando. Vemos compañías globales que vienen a la región, que tienen más exposición porque en los mercados desarrollados han tenido crecimiento exponencial y lo van a tener también en la región. Siempre vamos siguiendo los pasos. Sea 5G, nubes públicas, soluciones de edge para acelerar el procesamiento en la ejecución de los datos. Queremos promover el progreso de América latina a través de la tecnología, tenemos posición para ayudar, y que se pueda crecer a través de ello, generar trabajo genuino. Somos optimistas, somos resilientes.

¿Y cómo es formar parte de una empresa cuyo principal accionista es un fondo de inversión vinculada con infraestructura digitales?

Stonepeak tiene varias inversiones en infraestructura digital en el mundo. En data centers, de torres, un portafolio de compañías de infraestructura digital importante. Estaban buscando hace mucho tiempo oportunidades. Este fondo es más optimista que nosotros con las oportunidades de crecimiento. Porque están viéndolo en las otras compañías de infraestructura digital en otros países. Ven oportunidad de crecer, ven que Cirion sigue creciendo, ampliando clientes, colaboradores, que sigue invirtiendo, sin importar la coyuntura. Estamos para el largo plazo. El management se ha ido acomodando a las distintas realidades. El fondo no se mete en el management sino que es más estratégico, de finanzas. Han visto una oportunidad muy buena. Ellos ven justamente lo que hicimos hace 30 años, que esta compañía sigue creciendo, continúa aumentando la cantidad de clientes que tiene, de colaboradores; sigue invirtiendo, no importa la coyuntura que pueda estar ocurriendo en algún mercado. Nosotros estamos acá para por el larguísimo plazo, con un management que se ha ido acomodando a las distintas líneas. Los fondos no son de meterse en el día a día, sino que es más estratégico, en alianzas de financiamiento, para ir hacia el crecimiento.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Seguir con los planes de crecimiento. Compramos un terreno nuevo en Santiago de Chile porque el data center de allí está casi a tope y empezaremos a construir en los próximos meses. Estamos ampliando el data center en Quito, en Ecuador, en San Pablo, en Brasil, y también el de Buenos Aires, en Argentina, incrementando capacidad de energía en más del 50 por ciento para expandir procesamiento, storage. México también seguirá invirtiendo, a pesar de que en el segundo mercado de América latina nuestra presencia es menor. Hace tres años comenzamos a invertir en México y seguiremos haciéndolo, también en personal. Somos optimistas respecto del próximo año, será bueno, y podremos seguir creciendo en base de clientes con los servicios requieren. Somos optimistas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.