El presidente de México anticipó que Internet para todos provoca una “revolución de las conciencias”

“Nos importa mucho el Internet, porque si logramos que haya Internet en todo el territorio, hacer lo mismo que se hizo con la electrificación del país, con el Internet va a ser una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México en el marco de un acto en el que se comprometió a llevar el servicio de conectividad a todo el territorio mexicano aunque hizo hincapié en llegar a los sectores menos favorecidos. El plan involucra llegar con banda ancha y telefonía móvil a 18.634 poblaciones de México, tras la instalación de 2.800 antenas que facilitarán las comunicaciones de 6,4 millones de habitantes.

La noticia acerca de la revolución de las conciencias se produjo en el marco de un encuentro que el mandatario realizó junto a las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mazatlán, Sinaloa; escenario en el que señaló al programa Internet para todos, que alcanza a 91.000 personas, y pidió redoblar sus esfuerzos por expandir su cobertura por tratarse de una cuestión de “responsabilidad social”, tal como lo reflejó la prensa local Milenio.

Cabe recordar que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) es una empresa púbica, creada con el objetivo de llegar con conectividad a toda la población del país sobre la infraestructura de base de Altán Redes, y cuya apuesta se busca alcanzar hacia a través de la instalación de 2.500 antenas en las zonas más alejadas del país.

“¿Dónde hay Internet? En las ciudades, donde se puede pagar el servicio, en los pueblos no hay” dijo AMLO y cuantificó en 2.500 los municipios en los que “ni siquiera hay Internet en las cabeceras. (…) Y la gente ¿cómo está quedando?, muy consciente de que ya no va a permitir esos abusos, porque se está llevando a cabo, y eso es lo más importante, una revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad y, cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo”, sostuvo y adelantó que el programa redoblará la apuesta para llegar con Internet y telefonía celular a las zonas más recónditas del país.

En ese mismo acto, Luis Francisco Gutiérrez Roque, jefe Oficial de Mantenimiento de la CFE – División Golfo Norte, precisó que en Nuevo León se instalarán ocho antenas a lo largo de 39 poblaciones, que propiciarán el servicio para 8.000 habitantes; al tiempo que se instalarán 1.299 puntos de acceso gratuito en plazas y centros comunitarios de los municipios de Galeana, Salinas Victoria, El Carmen y Los Herreras.

Sin embargo, el ejecutivo también precisó que el alcance general de la iniciativa involucra llegar con el servicio de Internet y telefonía móvil a 18.634 poblados mexicanos, mediante la instalación de 2.800 antenas y facilitar la vida de 6.4 millones de mexicanos.

“Tendrán como recompensa, la satisfacción, de decir, así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz, electrificaron todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México, eso es ahora lo que se les está pidiendo, esa es la convocatoria, ese es el llamamiento, que les estamos haciendo y yo sé que vamos a contar con ustedes los trabajadores electricistas”, le dijo AMLO a los trabajadores de CFE, tal como lo reflejó El Universal.

El acto fue también contexto desde el que AMLO disparó contra los mandatarios antecesores a su gestión, como Vicente Fox y Felipe Calderón, por haber privatizado a las telecomunicaciones y sólo beneficiado al sector privado; al tiempo que subrayó que durante su gestión se concentraron en “salvar” a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inclusive, y tal como lo recuerda la prensa local, hace apenas dos semanas, la CFE TEIT hizo el lanzamiento de su operador móvil virtual (MNVO´s); y lo hizo a través de Internet para todos, que ofrece una amplia gama de paquetes comerciales aunque una cobertura reducida y que alcanza a algunas zonas de Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.