Petro no logra designar a alguien libre de culpa y cargo en el MinTIC pero ya tiene quien conduzca la transformación digital de Colombia

Colombia no encuentra quien pueda conducir el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Desde que asumió Gustavo Petro a la presidencia de la Nación, el pasado 7 de agosto, ya se cayeron las designaciones de dos funcionarias: la primera, la de Mery Gutiérrez, debió desestimarse por conflicto de intereses; la segunda, la de Sandra Milena Urrutia Pérez, transitaría el mismo camino. Su paso por la Contraloría de Colombia todavía no cumple con el requisito mínimo de dos años para asumir un cargo público. Este país cuenta con personas capaces de asumir ese cargo pero la cosa no parece ser tan sencilla para quien tome ese mando, que debería resolverse antes del próximo 6 de septiembre.

A partir de la asunción a la presidencia de la Nación, Petro contaba con 15 días para conformar a su gabinete. Como no logró completarlo, pidió una extensión, por otros 15 días, que se vencen el próximo 6 de septiembre. El MinTIC es uno de los ministerios en donde no se logra nombrar a un funcionario que tome las riendas de un país que todavía necesita seguir trabajando mucho en telecomunicaciones y tecnología para reducir la brecha digital y apoyar la recuperación económica de una manera más decisiva. La banda ancha fija ronda el 50 por ciento de penetración y aunque el acceso al móvil es masivo, todavía hay mucha red 2G y 3G activa que debe migrar a 4G para que la posibilidad de conectarse a Internet por esa vía sea una realidad.

Que en estos 20 días dos personas no cumplan con los requisitos para estar al frente de esta cartera está mostrando una cosa: que las TICs no fueron tomadas como una prioridad por el Gobierno. De lo contrario, estaría muy claro de entrada quién asumiría esa función y si cumple con los requisitos institucionales vigentes en ese país. No alcanza con inaugurar Andicom. Si la prioridad del Gobierno de Colombia es “fibra, fibra y fibra”, tal como afirmó en ese estrado, el MinTIC debería haber tenido a un funcionario concreto y capaz desde el primer día.

Y esto es curioso porque si hay un país que cuenta con expertos en telecomunicaciones es Colombia, pero no se está poniendo la mirada sobre ellos.

Esta incertidumbre sobre quién comandará los destinos del MinTIC provoca efectos bien conocidos en la industria y en la región: las operadoras de telecomunicaciones frenan inversiones hasta que aclare.

Podría pensarse que, si de acá al 6 de septiembre el MinTIC tiene quién lo conduzca, eso sería una prueba superada. Pero no pareciera ser así de sencillo. Nombramientos conocidos en estos días en otras áreas del Gobierno de Colombia también deben llamar la atención, en particular, el del empresario Saúl Kattan como nuevo consejero presidencial de Transformación Digital. Esta es una de las cinco consejerías que el flamante presidente mantendrá en el marco de la reestructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia, según informó El Tiempo. Según pudo saber TeleSemana.com, Kattan habría aceptado ese cargo tras declinar hacerse cargo del Mintic.

Kattan, que fue presidente de la ETB en 2021, nombrado justamente cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, tendrá entre sus principales tareas “acercar nuevas tecnologías a las regiones más apartadas del país” para avanzar con la llamada política de equidad que busca impulsar el nuevo presidente, tal como lo informó el medio Semana.

En otras palabras, la política de telecomunicaciones del Gobierno de Colombia, a cargo ahora de Gustavo Petro, emanarán de esta consejería presidencial que asumirá Kattan, y estarán por encima de lo que, en su momento, deba realizar quien asuma al frente del MinTIC. Kattan aplaudió la “designación” de Urrutia en las redes sociales aunque ese nombramiento no podrá concretarse hasta tanto no se cumplan dos años de haber dejado su función en la Contraloría General de la República.

Además de haber sido presidente de ETB, Kattan es señalado como el gestor de la venta de DirecTV en América latina al argentino Grupo Werthein, hecho que se concretó hace poco más de un año.Su experiencia, justamente, proviene del segmento de las compras y ventas de empresas, de las fusiones y adquisiciones, más que de la transformación digital, que exige otro tipo de conocimiento.

En definitiva, más allá de quién se haga cargo del MinTIC en Colombia -sobre el que siguen surgiendo nombres en danza, como el de Carolina Durán, ex secretaria distrital de Desarrollo Económico, e Isabel de Avila, una experta en regulación – Petro ya tiene a una persona de confianza a cargo de la transformación digital y habrá que ver cómo se encara ese proceso desde el sector público. Lo que suceda en materia de telecomunicaciones y conectividad se verá con el tiempo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.