Huawei presenta su línea de smartphones Mate 50 con conectividad satelital

Los smartphones con conectividad satelital comienzan a ser una realidad concreta. Es lo que busca demostrar Huawei que acaba de presentar sus nuevos teléfonos inteligentes, el Mate 50 y el Mate 50 Pro, con conectividad satelital.

Más allá de las características propias de estos teléfonos de alta gama, se trata de un smartphone dotado del propio sistema operativo de la empresa china, el Harmony 3.0, con capacidad para conectarse a la red global satelital de China, llamada Beidou, para enviar mensajes de texto cortos en aquellos momentos en que no hay disponibilidad de conectividad celular.

Aquí reside la clave de este nuevos dispositivo, dotado del último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8+ Gen 1, aunque solo con acceso a redes 4G, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos para que las empresas chinas accedan a esta tecnología. Es la razón por la que el smartphone no está preparado para conectarse a las redes 5G.

La ventaja de este smartphone pasa por la posibilidad de brindar conectividad en las zonas de difícil acceso, carentes de servicios móviles, por la vía satelital y a través del sistema satelital chino que viene trabajando desde hace más de una década por hacerse un lugar de relevancia en el mercado mundial. Se trata, sin embargo, de una conectividad básica para enviar mensajes de texto y datos de localización. Razón por la que los usos pasarán por quienes están ubicados en áreas que presenten estas características, y podrían tener usos aplicados a sistemas productivos, como la agroindustria, la minería, la energía, entre otros.

Y haber realizado el anuncio en este marco es, también, un modo de anticiparse a un anuncio que, en el mismo sentido, se espera de uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, Apple. En distintos medios internacionales trascendió que la compañía de la manzanita prevé incorporar una funcionalidad de similares características en la próxima generación de iPhones.

Hasta ahora, se había anunciado el lanzamiento de smartphones con sistema operativo Android de marcas poco conocidas en el mercado, lo que muestra que hay una tendencia orientada a incorporar este tipo de capacidades en los dispositivos móviles.

Más allá de estas cuestiones, lo concreto es que Huawei –que perdió enorme participación de mercado en el segmento de smartphones a partir de las restricciones impuestas por Estados Unidos – continúa desarrollando tecnología y probando la vinculación de las distintas tecnologías disponibles para expandir las posibilidades de acceso y conectividad. Y el lanzamiento de estos dispositivos parecen ser una muestra de la política tomada por la compañía.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.