El 2020 cierra con cambio de tendencia en la venta de smartphones y se espera recuperación en 2021

El año pasado, la pandemia por el covid-19 terminó de poner en jaque al mercado de teléfonos inteligentes, que venía en franco retroceso a nivel mundial, demostrando una saturación y falta de incentivos para recambiar los dispositivos. Si bien el año cerró con un retroceso con respecto a 2019, que IDC calcula en una baja del 5,9 por ciento, el último trimestre mostró una recuperación del 4,3 por ciento anual, lo que parece poner esperanzas en un nuevo año en el que, se espera, se registre mayor impulso por el desarrollo de 5G.

Igualmente, quizás no haya que ser tan optimistas porque otra consultora pone paños fríos a los números de IDC. Según Counterpoint Research, el mercado global de smartphones decreció un uno por ciento anual en el cuarto trimestre de 2020, aunque sí observa un crecimiento importante, del ocho por ciento, con respecto al trimestre anterior, recuperándose del impacto del covid-19. En el período de enero a diciembre, el decrecimiento alcanza el 10 por ciento anual.

De acuerdo con IDC, los fabricantes de teléfonos han entregado 385,9 millones de dispositivos durante el trimestre. La cifra es similar a la que estimaba Counterpoint Research, de 395 millones en el último trimestre del año.

El crecimiento estuvo, por supuesto, impulsado por las fiestas de fin de año, que siempre se traducen en un alza en las ventas, pero también por el desempeño de Apple. La compañía tiene históricamente al período entre junio y septiembre como su mejor trimestre en ventas, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo de iPhone. Sin embargo, los retrasos en la presentación del último dispositivo de la compañía hicieron que este pico de envíos se pasara al último trimestre del 2020. La marca fue la número uno en envíos globales durante el trimestre, con cerca de 90 millones de dispositivos enviados al canal de venta, según IDC.

Samsung se ubicó en el segundo lugar con 73,9 millones de dispositivos, aunque en la posición anual, el podio es al revés. Samsung retuvo el liderazgo del mercado en 2020, seguido de Apple.

Para IDC, Xiaomi (11,2 por ciento de participación de mercado) y Oppo (8,8 por ciento de participación de mercado) capitalizaron el decrecimiento de envíos de Huawei, que terminó el año en la quinta posición con 32,3 millones de dispositivos. Durante el 202 y debido a las restricciones en los Estados Unidos —que, entre otros temas, le prohibió a la compañía que utilice el sistema operativo Android—, Huawei tuvo una caída del 42,4 por ciento anual.

Pero en la mirada anual de Counterpoint Research, Huawei aún mantiene el tercer puesto, especialmente por su performance en China, que representa el 70 por ciento de los envíos de teléfonos de la marca. En lo que sí coincide la compañía, es en fortalecimiento de Xiaomi y Oppo como reemplazo de el estrellato que Huawei había logrado conseguir en el mundo.

El 2021 avizora una recuperación de los teléfonos inteligentes, especialmente de gamas medias y bajas que se vieron fortalecidas por la pandemia, y un cambio en los protagonistas, con un Huawei retrocediendo a guarecerse en su mercado de origen mientras sus propios pares buscan tomar ese espacio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.