Avanza 5G en Costa Rica con un doble logro: el Estado recuperó las frecuencias del ICE dos meses antes de lo pautado

“De forma histórica se firmó hoy un acuerdo mutuo de devolución de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, los cuales son primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), especialmente para la tecnología 5G”, dice el anuncio realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que se conoció a última hora de este miércoles 7 de septiembre y que involucró un doble logro: no sólo obtuvo las frecuencias ociosas tan esperadas sino que lo hizo dos meses antes de la fecha prevista.

La discusión y las expectativas en torno a la concreción de este acuerdo acreditan varias páginas y se enlistó entre las promesas de gestión realizadas por Rodrigo Chávez, primer mandatario del país, y por el esfuerzo mancomunado del Micitt, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA).

“Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás” dijo Chávez y precisó que “implementar 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios”.

Junto con el balance de los primeros 100 días de gobierno, Chávez había adelantado que para 2023 ya estarían comercializando redes privadas 5G. E, inclusive, a comienzos de esta semana, los representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dijeron al medio local CR HOY, que ya iniciaron el camino: “La Sutel ya realizó los estudios preparatorios, cuenta con el software necesario y la experiencia para realizar la subasta de espectro radioeléctrico; estamos a la espera de la instrucción formal por parte del Micitt para iniciar el proceso concursal”. El regulador advirtió, además, que el proceso podría demorar alrededor de 18 meses o más, considerando posibles apelaciones y demoras esperables en este tipo de subastas.

Sin embargo, y en el marco de la última Charla de Café de TeleSemana.com, realizada este martes con Orlando Vega Quesada, viceministro de Telecomunicaciones del país, el funcionario precisó el escenario sobre el que se encara esta tarea al señalar que “son dos procesos diferentes” y que las “dos realidades son ciertas”.

Por un lado, se encuentra toda la gestión del espectro orientada a la subasta y su concesión y, por el otro, la posibilidad de propiciar los primeros permisos especiales que habiliten servicios sobre espectro experimental.

“Entendemos a 5G como una revolución y un cambio de paradigma” dijo el funcionario y aclaró que “el Micitt es uno de los actores para la implementación de las políticas públicas. Nosotros tenemos un acercamiento constante con las instituciones para ir facilitando que los servicios estén a favor del ciudadano”.

Destacó que parte del compromiso oficial involucra facilitar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, y aseguró que “todo este proceso tiene un trasfondo muy interesante que involucra estar cambiando vidas”.

“Vamos por pasos” para evitar “quemar etapas”, dijo el funcionario en este diálogo abierto con Telesemana.com y admitió que “debido a la premura, trabajamos en procesos en manera simultánea”, en relación a la disponibilidad de la subasta y de las experiencias experimentales, al tiempo que buscan atraer inversiones que impulsen y fomenten todo este proceso.

“Han pasado 13 años, tres presidentes de la República, siete ministros, seis viceministros, tres presidentes ejecutivos, que intentaron alcanzar un acuerdo que le permita al país aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y es hasta el Gobierno Chaves Robles que se logra esta primera devolución de la frecuencias para el desarrollo de sistemas IMT, incluyendo 5G”, dice el comunicado oficial con el objetivo de reflejar el logro que implica este acuerdo y que Carlos Enrique Alvarado Briceño, titular de Micitt, valoró como “un primer gran logro de la administración”.

En sus declaraciones, el ministro Alvarado Briceño destacó la existencia de “un norte claro respecto a que se debe velar por el interés público” y amplió: “Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad. Esto implica que surgen mayores demandas y necesidades de conectividad y en eso nos encontramos también trabajando”.

Esta gestión de gobierno aspira a que el desarrollo de 5G en el país posibilite mejorar la conectividad como servicio básico, entre las que subrayan la implementación en aplicaciones industriales, profesionales y de entretenimiento; la evolución del mercado de las TICs, a partir de la creación de nuevos productos y servicios como big data, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés), ciudades inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente, entre otras. Además, del despliegue de aplicaciones industriales y de automatización -como puede ser el control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción- la cirugía a distancia, la automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente, la seguridad del transporte, entre otros.

Pero también advierte que 5G puede servir para reducir su brecha digital, propiciar nuevas formas de comunicación, de educación, de arte y de cultura; experimentar eficiencias energéticas y beneficiarse con la transformación social que el acceso a la información propicie.

“A nivel internacional se ha enfocado el despliegue de las redes de 5G en ciertas bandas, como ha sido la banda de 3500 MHz (atribuida para redes móviles en nuestro país de 3300 MHz a 3700 MHz), en el caso del rango de bandas medias. Las frecuencias del rango medio, en complemento con las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz), son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país” contextualizó la cartera en su comunicado y especificó que “para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la competencia efectiva”.

Por parte del Grupo Ice, su presidente, Marco Acuña Mora, adelantó que participarán de este proceso, “consciente de que el país y la sociedad deben disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.