El IFT se dispone a licitar espectro para trunking: ¿tendrá suerte esta vez?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 751 bloques de espectro en la banda de 400 MHz para servicios móviles de radiocomunicación especializadas en flotas de uso comercial. Se trata de la prestación más conocida como trunking cuyo espectro está disponible en 63 áreas básicas de servicio.

El interés deberá manifestarse a partir del próximo 19 de septiembre y ya fueron publicadas las bases para hacer las propuestas en los segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 410-415 / 420-425 MHz.

Aquellas empresas que obtengan espectro accederán a una concesión por 20 años. Cada bloque disponible consiste en uno o un par de grupos de frecuencias de 250 kHz cada uno, salvo el último grupo de frecuencias que contará con 200 kHz.

Es intención del IFT que este proceso promueva la competencia y la mayor concurrencia posible, además de la entrada de nuevos participantes, prevenir fenómenos de concentración de espectro contrarios al interés público, y contribuir al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.

Por esa razón, se establecieron incentivos de participación para nuevos competidores o con baja tenencia espectral que pueden consultarse aquí, además de establecerse un Mecanismo Simultáneo Ascendente de Múltiples Rondas (SMRA, por su sigla en inglés) que suele ser el más utilizado en la experiencia internacional.

En esta licitación se prevén hasta tres concursos, cada uno con un límite de acumulación de espectro específico por participante, donde el primer concurso habilitará un límite máximo de 2 MHz; el segundo concurso, de 3.5 MHz; y el tercero, sin límite.

Cabe destacar que en el segundo y tercer concurso se ofrecerán los bloques que no sean asignados en el concurso anterior. Los límites de acumulación de espectro se calcularán por Grupo de Interés Económico (GIE).

El espectro que se licitará pretende atender necesidades de radiocomunicación móvil de flotillas, utilizada en las industrias de transporte de personas y bienes, en la industria minorista y en actividades de logística, entre muchas otras aplicaciones.

Habrá que esperar que concluya el proceso para ver si, al menos con el viejo y querido trunking, México logra un mejor desempeño en temas de licitación de espectro.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.