Paraguay avanza en su estrategia para robustecer sus comunicaciones y cimentar su transformación digital

Copaco, el operador público de telecomunicaciones de Paraguay, y Arsat, la empresa satelital de Argentina, acaban de iniciar acercamientos para avanzar en un acuerdo de interconexión e intercambio. Se trata de un anuncio importante, sobre todo, porque se inscribe en un momento en el que el país redobla sus acciones y apuestas para avanzar en su transformación digital, con foco social.

El encuentro entre la empresa argentina y la paraguaya se realizó este jueves en la Estación Terrena que Arsat posee en Benavidez, desde la que también se le ofrecerán soluciones de data center. Allí estuvieron presentes las delegaciones diplomáticas de ambos países, quienes propusieron establecer un memorándum de entendimiento que rubrique el vínculo bilateral.

“Al ser un país mediterráneo y no tener acceso a las costas, el servicio de Internet en Paraguay es elevado” explicó Hernán Franco, gerente de Gestión Empresarial y regulación de Copaco y valoró que “este acuerdo apunta a que podamos sortear algunas barreras y bajar el precio del servicio en nuestro país”.

“Para nosotros, el data center de la Estación Terrena es una fuente de recursos muy valiosa”, sostuvo David Ocampos, vice en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de Paraguay y adelantó que “si podemos tender esa carretera, será un salto de calidad muy grande para nuestros proveedores en Paraguay y podremos bajar los costos de los servicios”.

En lo concerniente a Copaco, además, cabe recordar que hace tres meses, la empresa anunció un plan de despliegue de fibra óptica y de la cobertura de telefonía móvil, para el que prometió invertir alrededor de 10 millones de dólares hasta 2023.

En aquel momento, Sante Vallese, presidente de la compañía, había brindado un estado de situación,  en el que explicó que la urgencia se repartía entre la necesidad de resolver las deudas heredadas y de invertir para crecer en capilaridad; al tiempo que confió que su cobertura de Internet de fibra óptica llega a 300 barrios, de 33 ciudades, donde garantiza 40.000 conexiones.

Los esfuerzos realizados se palparon, especialmente, en 2021, pues se duplicó el tendido de red al desplegar casi 3.700 kilómetros de fibra óptica en todo el país  y supera los 8.000 kilómetros de fibra construidos desde el inicio de la gestión, en 2018.

Por esos días, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también había publicado el documento final de su Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 (PNT 21-25), en el que establecía los lineamientos a partir de los cuales pensaba avanzar en la expansión de sus redes de telecomunicaciones y la mejora de la calidad de sus servicios; pero, sobre todo, avanzar hacia 5G. El foco previsto involucra que los pliegos se anuncien en 2023, se liciten al año siguiente y se haya cubierto a la mitad de la población para 2025.

Lo cierto es que la apuesta en Paraguay tiene mucho foco social y se evidencia, por ejemplo, en la transformación digital que involucra a su sistema público de salud. Entre enero y agosto de 2022, por ejemplo, se registraron más de 3,1 millones de consultas realizadas a través de su Sistema de Información Hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés), y significó un acumulado de 7.619.275 consultas concretadas desde su puesta en marcha en 2017.

El HIS es una tecnología que está implementada en 140 establecimientos de salud de todo el país, que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes; y que es posible gracias a que estas instituciones cuentan con conectividad de fibra.

En este caso, se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que contó con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) dado que fue el proveedor del sistema informático, y que sumó el Mitic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades.

Otras muestras de esa transformación, se plasman en la iniciativa que desarrolla la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para digitalizar la totalidad de sus procesos de compras, el emplazamiento de 320 puntos de acceso a Internet gratuito en espacios públicos; o que más de 400.000 ciudadanos poseen un certificado de Identidad electrónica.

“En lo que respecta al Estado, vamos hacia una gestión papel cero”, precisó María Inés Mignaco, directora general de la Unidad Ejecutora del Programa Agenda Digital en el marco de una charla sectorial y reflejada en el portal de la cartera; y adelantó que se proyectan “servicios ágiles y eficientes; información segura, confiable, organizada y aprovechada, permitiendo el análisis apropiado para la toma de decisiones vinculadas a acciones operativas, estratégicas y de políticas públicas”.

Hace apenas unas semanas, además, el Mitic selló un acuerdo a dos años con Ruta N Medellín, centro de innovación y negocios que, desde esa ciudad de Ecuador, promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología para posibilitar el desarrollo industrial y que Paraguay aspira sea su socio para desarrollar el ecosistema que posibilite su crecimiento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.