Para prestar atención: la mensajería móvil para empresas moverá US$78.000 millones en 2027

El mercado de mensajería móvil para empresas moverá 78.000 millones de dólares en 2025 gracias al crecimiento de la mensajería enriquecida. Esto supone un crecimiento superior al 50 por ciento en cinco años, puesto que la previsión para el cierre de este año es que ese segmento de la industria de las telecomunicaciones se ubique en torno a los 48.000 millones de dólares.

Es lo que determinó un informe de Juniper Research en el que expresó que el avance de 63 por ciento que se producirá en apenas cinco años hay que buscarlo en la adopción cada vez más extendida de los Servicios de Comunicación Enriquecidos, o RCS, tal su sigla en inglés, por parte de las empresas. El secreto de esta adopción masiva se explica por el aprovechamiento del cifrado de extremo a extremo y las identidades verificadas del remitente que, justamente, RCS habilita y permite reducir el fraude.

En tiempos donde la ciberseguridad es un tema obligado de agenda, apelar a estas herramientas parece una alternativa inteligente si se tiene en cuenta que, a medida que se avance hacia la transformación digital y el mundo esté más hiperconectado con 5G, los incidentes informáticos también serán más sofisticados pues masivos ya son. El protocolo de RSC incorpora contenido enriquecido, como alta calidad de imagen, videos y carruseles (de imágenes y/o videos) dentro de la aplicación de mensajería predeterminada de un teléfono inteligente.

Y si el negocio de la mensajería enriquecida crecerá en los niveles mencionados más arriba, hay que mirar también cómo será ese incremento a nivel de mensajes. En estos cinco años la expectativa es que se pase de 161.000 millones de mensajes RCS previstos para finales de 2022 a más de 639.000 millones de cara a 2027. Este fenómeno será protagonizado, justamente, por aquellas empresas que se manejan con datos sensibles, tal como sucede con la banca y la salud, que irán migrando el tráfico que hoy se produce a través de SMS a canales más seguros.

En este punto el informe de Juniper fue claro. “Si bien la verificación del usuario a través de RCS actúa como un primer paso en la prevención del fraude de mensajes, los jugadores malintencionados identificarán cada vez más formas de eludir este requisito”, se advirtió, razón por la que sugiere a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a contar con cortafuegos y priorizar, así, la detección precisa de contenido malicioso, que va desde el spam, que también se distribuye con mensajes multimedia, hasta otras trampas más sofisticadas que pueden realizarse desde cualquier sistema de mensajería.

En este escenario, Estados Unidos será uno de los protagonistas puesto que la previsión es que, en 2027, se envién más de 170.000 millones de mensajes enriquecidos solo en este país, si Apple decide introducir soporte para el protocolo de mensajería sobre iOS en los próximos tres años. De ser así, Estados Unidos capturará prácticamente un cuarto de todo lo que se estima a nivel global en términos de mensajes RCS. No hay que olvidar, de todos modos, que un año atrás se supo también que China se preparaba para lanzar un servicio de mensajería 5G a nivel nacional. Será otro escenario interesante para analizar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.