Datco concluyó la primera fase de la red de fibra óptica que viaja en tren en Argentina

El inicio de obra se anunció hace ocho meses, e involucraba que la operadora de telecomunicaciones del Grupo Datco, Silica Networks, desplegaría una red de fibra óptica a lo largo de la traza del Ferrocarril General San Martín; y la noticia que se conoce por estas horas celebra la concreción de la primera fase.

“Este nuevo tendido de red, además de atravesar diversas localidades y barrios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires llegará a Retiro para, desde ahí, ir hacia Constitución y conectar con la red de fibra óptica de Silica Networks que continúa por la traza del Ferrocarril Roca hasta el barrio del Abasto, generando un camino redundante, y asegurando la conectividad de la ciudad en todo momento” dice el anuncio que, además, recuerda que el tendido comenzó en la estación Manzanares, dado que la red se conecta allí con el troncal de fibra óptica que cruza desde Buenos Aires a Santiago de Chile.

En las próximas semanas, el despliegue continuará conectando las estaciones ubicadas en barrios de la provincia de Buenos Aires y su ciudad homónima: William C. Morris (km 29), Hurlingham (km 26,4), El Palomar (km 22,6), Santos Lugares (km 17,6), Devoto (km 15), Villa del Parque (km 13,3) y La Paternal (km 10,7). Con todo, el tendido completo se ostenta 70 kilómetros que serán unidos por la red de fibra de Silica, entre las estaciones Manzanares (km 64,8), Pilar (km 55,4), Villa Astolfi (km 52,35), Presidente Derqui (km 48,6), José C. Paz (km 40), San Miguel (km 35,5), Muñiz (km 34,3) y Tte. Gral. Richieri (km 32,1), también conocida como Bella Vista.

Este tendido se conectará, a su vez, con la red que la compañía tiene operativa y que surca por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y que sigue hacia el norte; mientras que en su recorrido hacia el sur la lleva hacia Chile.

Tal como lo recuerda el proveedor, se trata de una iniciativa de Silica Networks implementada en el marco de la apertura de la administración de Trenes Argentinos Infraestructura, con el objetivo de que los operadores de telecomunicaciones puedan hacer sus tendidos de fibra y que “permite poner en valor el rol estratégico de los tendidos ferroviarios para alojar la infraestructura crítica de la sociedad del conocimiento”.

La misiva también recuerda que el Ministerio de Transporte de la Nación acaba de presentar un proyecto de modernización de la línea San Martín, en su ramal Retiro-Pilar, y abrió una instancia de consulta pública sobre el plan de obras que beneficiará a más de 2,6 millones de personas,, que estará disponible hasta fin de mes y que puede consultarse aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.