Silica Networks sella acuerdo con una empresa ferroviaria para expandir su red de fibra óptica en la Argentina

Como pocas veces sucede en la Argentina -y en varios países de la región- dos empresas de servicios se pusieron de acuerdo para desplegar una red de fibra óptica. Si bien la nueva obra solo será de telecomunicaciones, haber logrado el compromiso de una ferroviaria para tal cometido es una manera de comenzar 2022 con el pie derecho y, tal vez de seguir sentando precedente. Es la historia que están escribiendo Silica Networks  -que une con fibra óptica el centro de la Argentina y brinda salida internacional por los océanos Atlántico y Pacífico, vía la cordillera de los Andes- y el Ferrocarril General San Martín, que atraviesa a este país desde el mar hasta las montañas, aunque desde hace dos décadas el servicio se encuentra limitado a Buenos Aires.

La operadora de telecomunicaciones del Grupo DATCO desplegará fibra en varias etapas. La primera, desde la estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, hasta la estación Manzanares, en la provincia de Buenos Aires, prácticamente hasta el final del recorrido que hoy efectúa esa línea. Si bien une a la Argentina entre el este y el oeste, gran parte del tendido ferroviario está desactivado y, por esa razón, circunscripto a Buenos Aires.

Se trata de una traza de fibra óptica de unos 70 kilómetros que conectará con la red de fibra óptica propia de Silica ya existente, que va a Rosario, Córdoba y Mendoza hacia el norte, y que rodea a la Capital Federal hacia el sur, tomando la ruta 6 hasta la localidad de Abasto. Desde allí, esa trama continúa hacia Santiago de Chile, vía Bahía Blanca.

La red de fibra óptica atraviesa distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y llega hasta la estación ferroviaria que se encuentra en el otro extremo de la capital, Constitución, desde donde conecta con la traza del Ferrocarril Roca, que también atraviesa a la ciudad por otros barrios. En otras palabras, la operadora construye, con estos acuerdos, un camino redundante mediante el cual garantiza la conectividad a sus clientes.

El tendido de Silica alcanza los 13.000 kilómetros. La razón para robustecer la infraestructura responde a las demandas de conectividad del mercado y de los servicios que se montan sobre esas redes. El streaming, el entretenimiento, y el video 4K cada vez más extendido motivan la apuesta puesto que son servicios cuyos consumos continúan en ascenso y que estresan de manera constante a las redes.

Un reciente informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) señaló que el tráfico de Internet durante 2021 continuó creciendo en torno al 15 por ciento mensual, un ritmo para nada despreciable aún cuando fue menor al registrado en 2020 por las restricciones impuestas por la pandemia. A su vez, el consumo de servicios de video on demand fue de 12,7 horas semanales, siendo Netflix, YouTube y Flow, en ese orden, los que acaparan los mayores niveles de uso.

El consumo de entretenimiento no es la única razón por la que se decidió robustecer esta infraestructura, tal como lo señaló Horacio Martínez, CEO de Datco, para quien “la sociedad del conocimiento necesita que sigamos invirtiendo en desarrollar redes de fibra óptica para que nuestras ideas y proyectos viajen también a la velocidad de la luz, en un contexto en el que la pandemia ha incrementado exponencialmente la demanda de ancho de banda de empresas y usuarios. Las trazas ferroviarias tienen la particularidad de haber impulsado en el pasado el crecimiento de nuestra Nación, generando alrededor de cada estación un verdadero polo de desarrollo regional, por eso la apertura de la administración de Trenes Argentinos Infraestructura para que los operadores de telecomunicaciones puedan hacer sus tendidos de fibra rescata su valor y vuelve a darle a las líneas ferroviarias un rol estratégico en la sociedad del conocimiento”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.