TIM, Claro y Vivo piden una indemnización de US$ 600 millones por ajuste en el precio de la compra de Oi

Ganaron clientes y participación de mercado pero no parece ser suficiente. Ahora, quieren ser indemnizadas. En Brasil, TIM, Telefónica y Claro pidieron ser indemnizadas por la compra de Oi Móvil, la movida que les permitió a las tres dividirse en partes proporcionales a la desguazada compañía y fortalecer su posición en este país. Reclamaron, papeles mediante, que se les devuelvan 605,05 millones de dólares (3.200 millones de reales) por inconsistencias en ciertas cifras que pudieron conocerse después de la adquisición.

Las tres operadoras de telecomunicaciones pagaron más de 3.000 millones de dólares (16.000 millones de reales) para quedarse con esos activos. Sin embargo, ahora quedó demostrado que ese precio debe ser ajustado. TIM Brasil aseguró que hubo divergencias en los datos de capital de trabajo como también en los gastos de capital y adiciones netas que terminaron de comprobarse luego de que se concretara el cierre de la adquisición.

Si esto fuese realmente así, Oi se vería obligada a devolver –o pagar– más de 338 millones de dólares (1.750 millones de reales). De ese total, TIM retendría unos 122 millones de dólares (634 millones de reales), Vivo recuperaría unos 94 millones de dólares (488 millones de reales), y Claro, unos 62,5 millones de dólares (324 millones de reales). A esto se suman otros 335 millones de dólares (1.739 millones de reales) que las operadoras de telecomunicaciones pretenden que se devuelva por ajuste posterior al cierre. Sobre este monto, 148 millones de dólares (768 millones de reales) irían para TIM, 113 millones de dólares (587 millones de reales) embolsaría Vivo, y otros 74 millones de dólares (383 millones de reales), irían para Claro.

No obstante, la compañía se defendió: dijo que estaba totalmente en desacuerdo con la solicitud de reducir el precio en una quinta parte, aproximadamente, según citó la agencia Reuters, y aseguró que los cálculos realizados por KPMG, la consultora a cargo de este proceso, presenta errores técnicos y de procedimiento, razón por la que anticipó que impugnará esa demanda. Este trámite podría concretarse dentro de los próximos 30 días.

A través de un comunicado, Oi no solo dijo que “está totalmente en desacuerdo con el valor del ajuste posterior al cierre por parte de los compradores”, sino que advirtió también que el Aviso de Compradores no observó los términos y condiciones de los documentos de la Transacción, no presentando los documentos e información obligatorios para la Notificación de Ajuste Posterior al Cierre, como se requiere expresamente en los documentos de la transacción”, según informó Teletime.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.