Qualcomm apuesta a sidelink como modo de evolucionar hacia la hiperconectividad de dispositivos y servicios en la nube

Qualcomm avanza con el desarrollo de tecnologías que habilitan la comunicación inteligente entre dispositivos con mayores niveles de rendimiento. Y en un escenario de despliegue acelerado de redes 5G, apelar a las oportunidades que brindan estándares como sidelink es un modo de evolucionar hacia la hiperconectividad de dispositivos, servicios y escenarios en la nube.

Se trata de un aspecto que toma la realidad actual de 5G donde los sistemas funcionan en un modelo de comunicación de red a dispositivo pero, para cumplir con la visión de la quinta generación móvil – más orientada hacia el impacto en los sistemas productivos que en las personas – se hace necesario expandir la topología 5G, justamente, para alcanzar esos nuevos niveles de rendimiento y eficiencia.

Sobre ese punto trabaja Qualcomm que destacó que sidelink, que habilita la comunicación de enlace lateral de dispositivo a dispositivo, no solo beneficia a la comunicación automotriz sino que mejora muchos casos de uso de 5G sobre los que se augura una nueva evolución, como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), banda ancha móvil, seguridad pública, entre otros.

La compañía considera que sidelink permitirá expandir el borde inteligente conectado por tratarse, sencillamente, de una topología central del diseño del sistema 5G. La comunicación directa entre dos dispositivos sin la intervención de una estación base en la transmisión y recepción de los datos que caracteriza a esta topología permite una “expansión natural” que habilitará nuevas posibilidades al sistema y complementará la comunicación entre red y dispositivo.

“Dado que sidelink se extiende más allá de las comunicaciones de red a dispositivo para conectar más dispositivos en el borde, más cerca de los usuarios finales, naturalmente expande el borde inteligente conectado que impulsa el crecimiento de la economía de la nube con nuevas clases de servicios y experiencias”, explicó la compañía a través de un comunicado.

La ventaja de sidelink radica en que puede operar en diferentes configuraciones de espectro, como el dedicado y el dispuesto en bandas con o sin licencia, lo que brinda la flexibilidad para que se adopte en diversos entornos. A esto se suma la posibilidad de admitir una amplia gama de dispositivos que facilitan la existencia de un ecosistema diverso de casos de uso.

Para Qualcomm, sidelink habilita nuevas funcionalidades como seguridad en el transporte puesto que permite que los dispositivos y las infraestructuras se conecten y se comuniquen entre sí, hecho que se traduce en una mejora del rendimiento y de la eficiencia en general.

La comunicación de seguridad pública es otro espacio en donde se pueden observar sus bondades pues posibilita la comunicación de dispositivo a dispositivo para escenarios de desastre cuando varias agencias necesitan comunicarse entre sí con y sin la infraestructura celular. En situaciones de emergencia o desastre, las redes de comunicaciones colapsan por razones obvias y esta opción permitiría sortear estas dificultades que, en muchos casos, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

También sería factible extender la cobertura a través de la comunicación de dispositivo a dispositivo – por ejemplo, dispositivos IoT masivos como medidores – con relés de malla de múltiples saltos, agrega la compañía. Esto habilitaría, asimismo, la ampliación de la capacidad del sistema IoT industrial con comunicaciones directas entre controladores de automatización y sensores/actuadores.

En cuanto a la conectividad portátil, Qualcomm considera que será factible también la creación de una red de área personal de alto rendimiento para conectar el teléfono inteligente directamente a dispositivos portátiles como relojes inteligentes, realidad extendida (XR) y más.

Todo esto permitirá expandir el alcance, a partir de una mejora de la precisión de posicionamiento para diversas situaciones, incluidos escenarios desafiantes como áreas urbanas densas y túneles; al igual que una descarga de datos más eficiente pues brindará un alto rendimiento a los dispositivos que se encuentran cerca, lo que habilitará casos de uso intensivos en datos, como juegos y copias de seguridad de datos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.