Quedan pocos días para acercar opiniones por el sandbox regulatorio de República Dominicana

“Les invito a participar en la Consulta Pública para establecer las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias” posteó Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de República Dominicana, sobre un llamado que vence este viernes 23 de septiembre.

Tal como lo adelantó TeleSemana.com meses atrás, el país estaba observando herramientas regulatorias flexibles para innovar en la normativa sectorial. “El Consejo Directivo del Indotel mediante la resolución núm. 081-2022, ordenó el inicio del proceso de consulta pública para establecer las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (sandbox regulatorio)” dice el anuncio oficial y declara que el objetivo es “establecer las condiciones generales para la aplicación del sandbox regulatorio como mecanismo alternativo para innovaciones y pruebas regulatorias basado en la experimentación monitoreada, con el objetivo de promover la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios públicos de telecomunicaciones y firma digital”.

En él se establece que los objetivos fundamentales para la implementación de este sandbox giran en torno al desarrollo de la economía digital, y al universo de productos y servicios innovadores que beneficien al usuario; como también a adaptar la regulación para impulsar la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones. En ese marco, también prevé pensar mecanismos para la priorización del acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), ampliar el enfoque regulatorio flexible para las zonas de baja cobertura en conectividad, flexibilizar o exceptuar medidas regulatorias por un tiempo y geografía determinados; e incentivar la competencia del mercado; aunque no excluye la posibilidad de incorporar otros.

Hasta hace algunas horas, el link al anuncio y su documentación estaba disponible pero ahora se encuentra inaccesible; de cualquier modo, integra el listado de las consultas abiertas.

Los comentarios y las observaciones del caso deberán ser dirigidos a [email protected], indicando en el asunto el número de la presente resolución, a fin de ser ponderadas por el Consejo Directivo y compartidas, luego, a través de una resolución.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.