¿Es la automatización el camino para acelerar el retorno de la inversión en 5G?

Avanzar hacia 5G, por supuesto que sí. De cualquier modo, no. Las operadoras de telecomunicaciones que ya iniciaron esta carrera no están del todo satisfechas con ciertos resultados que están comenzando a tener a partir de los despliegues, especialmente en términos de eficiencia en relación a la inversión que supone encarar. Pero creen que es posible abordar las construcciones de las nuevas redes con planificaciones diferentes que permitan, justamente, tener mejores resultados.

Estas consideraciones surgieron de una encuesta realizada por TM Forum entre casi 100 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, a los que se les consultó si creen que sus inversiones en 5G pueden ser más eficientes.

Las respuestas fueron variadas, pero hubo altas coincidencias en algunos conceptos, tal como el vinculado con el retorno de la inversión (ROI, por su sigla en inglés). El 92 por ciento aseguró que ha tenido su correspondiente ROI aunque creen que podría ser todavía más eficiente. Por otro lado, un 87 por ciento admitió que la forma en que se implementaron los activos de red podría haberse optimizado y, en el otro extremo, solo un 14 por ciento cree que ha podido apalancar su inversión por completo. Vinculado con este aspecto aparece otro, no menor, en el que, para el 86 por ciento de los consultados, los beneficios de 5G han tardado demasiado en materializarse o no han llegado a ese estadío por el surgimiento de barreras comerciales, técnicas y comerciales.

Una parte del secreto para mejorar cada una de estas consideraciones pareciera residir en la automatización. Aunque no se trata de una única medida a tener en cuenta.

El informe, llamado justamente, “Automatización del ciclo de vida de la red: ¿Pueden los CSP optimizar la inversión en 5G?” muestra la gran cantidad de barreras y los niveles de complejidad que enfrentan las compañías cuando deben planificar, implementar y optimizar las redes 5G.

Más allá de que hay niveles altos de coincidencia entre los eventuales beneficios de evolucionar hacia la quinta generación móvil, también aparecen estas mismas miradas cuando se piensa si se podría haber hecho mejor.

Para el 58 por ciento de los encuestados su estrategia de implementación de redes 5G ha tomado más tiempo del que debería para ejecutarse. Y ante esta mayor complejidad que supone evolucionar hacia la nueva tecnología, tanto desde el punto de vista de las redes como de los servicios, muchos proveedores “buscan la automatización de tareas y procesos de diferentes fases del ciclo de vida de la red para maximizar los retornos de sus inversiones en 5G mientras aceleran las implementaciones y maximizan los ingresos”, asegura el informe.

Sucede que, entre las complejidades que aparecen, se observa que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por su sigla en inglés) se ven obligados a administrar volúmenes masivos de datos sobre negocios, tecnología, procesos y rendimiento de productos, lo que crea un entorno ruidoso que es difícil de administrar, navegar y mejorar de principio a fin.

Teniendo en cuenta este contexto, una de las consultas realizadas fue cuáles son las principales prioridades para desbloquear la maximización de los rendimientos de sus inversiones en redes 5G, y se identificaron tres.

Para un 42 por ciento, se trata de establecer una plataforma común para la automatización entre los sistemas de planificación, implementación y operaciones.

Otro 33 por ciento consideró necesario vincular con precisión la planificación, la configuración, las pruebas y las operaciones con la experiencia del cliente.

Mientras que otro 30 por ciento subrayó la posibilidad de establecer la tecnología nativa de la nube y/o encontrar proveedores con soluciones nativas de la nube.

El informe señala que estas cuestiones pueden ser gestionadas y, entre las soluciones que propone, se ponen de manifiesto procesos de fases cruzadas que automatizan tareas y flujos de trabajo que abarcan múltiples aplicaciones en planificación, prueba e implementación de redes, y aseguramiento y operaciones.

También, plantea la chance de pasar estas funciones operativas de actividades únicas a procesos de gestión del ciclo de vida mejorados de manera continua. Y, como tercera alternativa, señala la necesidad de brindar a los equipos desconectados pero relacionados -como la planificación de redes, la implementación, las operaciones y la gestión de ingresos- una visión compartida de sus responsabilidades, procesos, tareas y resultados.

Todo esto permitiría crear un ciclo de retroalimentación de datos a través de esas funciones operativas tendientes a impulsar la colaboración, la observabilidad y la optimización continua.

Este enfoque, considerado sistémico, es conocido con el nombre de Network Lifecycle Automation (NLA) y TM Forum asegura que ya está siendo implementado por el 62 por ciento de los CSP encuestados.

El reporte no se queda tampoco en lo señalado sino que profundiza en una diversidad de actividades que van desde la planificación de red automatizada basada en inteligencia artificial (IA) hasta el flujo continuo de lo que llama “neoconstrucción” de trabajo. Independientemente de cada una de estas tareas, lo que surge de esta encuesta es que, el secreto pasa por la automatización pero también por la colaboración de las distintas áreas involucradas en los despliegues de las redes 5G.

Es por ello, que Dean Ramsay, analista principal de TM Forum, sostuvo que “los proveedores de servicios de comunicaciones continúan invirtiendo agresivamente en implementaciones de redes 5G y ahora descubren que deben optimizar mejor la planificación, la implementación y las operaciones para cumplir con las ambiciosas expectativas de retorno de la inversión”,

“Para implementar activos 5G de manera rápida y rentable, los CSP deben optimizar no solo la cobertura, sino también el crecimiento de los ingresos de manera predictiva. La optimización y automatización de tareas de diferentes fases en el ciclo de vida de la red en casos de uso comercial de extremo a extremo son la clave para optimizar las inversiones y maximizar los resultados esperados de la implementación de arquitecturas de red avanzadas en la nube como 5G”, dijo, por su parte, Franco Messori, director de estrategia y transformación de productos de Infovista.

El reporte, que puede descargarse desde aquí, hace énfasis en cada uno de los aspectos a considerar a la hora de iniciar la planificación de las redes 5G. Un punto a tener cada vez más en cuenta si se advierte que, a partir del año próximo, se acelerará la construcción de estas nuevas infraestructuras en todo el planeta.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.