Los usuarios 5G están cambiando sus hábitos y percepciones sobre el servicio móvil, esto es lo que hay que tener en cuenta

Está claro que Ericsson tiene una misión con respecto a la 5G y su desarrollo, pues lleva un tiempo divulgando modelos de negocios concretos, como el de la energía o los vehículos eléctricos, para seguir empujando las inversiones en 5G. Al final, empresas como Ericsson deben dejar claro cómo monetizar su tecnología pues los operadores están teniendo dificultades para encontrar los modelos de negocio atractivos que justifiquen lanzarse rápidamente a la piscina de la 5G. Si Ericsson quiere vender más equipos 5G, tiene que convencer a los operadores que existen evidencias de que la inversión es ganadora.

Ahora toca el turno de demostrar que 5G no es solamente algo para los verticales, sino que el consumidor final también puede ser una fuente de ingresos adicionales si se la entiende, si los operadores son capaces de entender y atender las tendencias y demandas de los usuarios 5G. Por eso, esta semana divulgó el “5G: The Next Wave”, informe elaborado por Ericsson ConsumerLab en el que aborda el impacto que 5G ha tenido en los primeros consumidores desde su lanzamiento en varios países. Además, el informe ofrece una visión sobre la intención de los suscriptores que no son 5G de adoptar la tecnología y sus expectativas. Los datos indican que al menos el 30 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen la intención de adquirir una suscripción 5G durante el año próximo.

La empresa sueca dice que la combinación del seguimiento de los datos relacionados con los lanzamientos de 5G desde 2019 y esta nueva encuesta, con más de 49.000 consumidores en 37 países, le ha permitido identificar seis tendencias clave que impactan en la próxima ola de adopción de 5G.

“La escala de la investigación nos brinda una visión auténtica de las opiniones y actitudes de los consumidores hacia 5G. El informe muestra que la próxima ola de usuarios potenciales de 5G tiene diferentes expectativas de la tecnología en comparación con los primeros usuarios. En general, los consumidores ven la interacción con 5G como una parte esencial de su futuro estilo de vida”, dice Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab.

“Es interesante notar que 5G está emergiendo como un habilitador importante para que los primeros usuarios adopten servicios relacionados con el metaverso, como sociabilizar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales 3D interactivos. La cantidad de tiempo que los usuarios 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años” agrega.

Pero ¿cuáles son estas tendencias? Según el informe es probable que al menos 510 millones de consumidores en 37 mercados adopten la 5G para el 2023. Esta próxima ola de usuarios 5G tiene grandes expectativas sobre el rendimiento de 5G, especialmente la cobertura de la red, en comparación con los primeros usuarios, que se preocupaban más por los nuevos servicios innovadores habilitados por 5G.

Un dato interesante tiene que ver con la disponibilidad percibida acerca de que 5G está emergiendo como el nuevo punto de referencia de satisfacción entre los consumidores. La cobertura geográfica, la disponibilidad en el interior y el exterior, y los hotspots son los elementos más importantes para crear una percepción de la cobertura entre los usuarios. Es decir, que a los operadores les conviene encontrar exactamente aquellos puntos estratégicos en los que lanzar inicialmente la tecnología, antes que anunciar que la totalidad de la población ya disponga de cobertura 5G.

Por otro lado, la 5G está impulsando el uso de video mejorado y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés). En los últimos dos años, el tiempo que los usuarios 5G dedican a las aplicaciones AR se ha duplicado a dos horas por semana.

Se espera que los modelos de monetización de 5G evolucionen ya que seis de cada 10 consumidores esperan que las ofertas de 5G vayan más allá de un mayor volumen de datos y velocidades a capacidades de red personalizadas bajo demanda para necesidades específicas. Aquí es donde Network Slicing podría jugar un papel clave.

Finalmente, la adopción de 5G está marcando el camino hacia el metaverso. Los usuarios 5G en promedio ya gastan una hora más por semana en servicios relacionados con el metaverso que los usuarios 4G. También esperan que se consuman semanalmente dos horas más de contenido de video en dispositivos móviles, 1,5 horas de las cuales serán con gafas AR y realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) para 2025.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.