Aunque con algo de retraso Ericsson muestra casos concretos de monetización 4G y 5G en el sector eléctrico

La monetización de la 5G es un tema aún peliagudo; sin embargo, cada vez más son los propios proveedores de equipos quienes empiezan a ayudar en la ardua tarea de identificar a aquellas industrias que se beneficiarían con el uso de las redes móviles, especialmente de 5G, que están diseñadas para ser monetizadas por el sector empresarial. En esta ocasión, la sueca Ericsson se embarca en mostrarle a los operadores el potencial de las redes móviles para el sector de la energía y, como subsector, a éste la utilización de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para las estaciones de carga públicas de los automóviles eléctricos.

La contribución de Ericsson no es menor. Aún recuerdo que hace unos años le pregunté a un ejecutivo de Ericsson por la monetización de 5G y que recibí una respuesta ambigua y peligrosa: nosotros debemos darles las herramientas a los operadores, pero son ellos los que deben encontrar la monetización. Me quedé un poco perplejo y le comenté, que cómo podía ser que hablaran de monetización 5G sin conocer ningún caso de uso concreto. Honestamente, no me parecía una buena forma de vender una infraestructura que, por aquel entonces, estaba en entredicho dado que los operadores ya habían adelantado que 5G no les interesaba sin la existencia de un modelo de monetización.

Pues bien, años después, Ericsson parece querer mostrar justamente esos casos de uso, concretos y específicos, bien detallados para que vertical y operadores entiendan donde están las sinergias y el negocio. Básicamente, Ericsson estaría haciendo de “Celestina”, viendo la dificultad evidente que existe para hacer que las verticales y los operadores se enganchen y creen valor juntos, para ellos mismos y para el mercado.

De este modo Ericsson acaba de publicar dos informes que apuntan a mostrar los posibles matrimonios de conveniencia, así como los mecanismos para hacerlos. El primero de los reportes, titulado Connected Energy Utilities, lo ha realizado en conjunto con la consultora Arthur D. Little. El informe destaca la importancia de la tecnología celular en la digitalización del sector energético. Y, como segundo informe, Ericsson ha colaborado con el proveedor de carga de vehículos eléctricos Blue Corner y su proveedor de conectividad, Orange Bélgica, y Arthur D. Little para mostrar cómo IoT, a través de las redes móviles, puede ayudar a este segmento a ser más eficiente.

Empecemos por el primer matrimonio entre los operadores y el sector de la energía eléctrica, que es un caso de uso que ahora mismo aplicaría a todos los operadores del mundo. El informe arranca con un panorama alarmista sobre el sector eléctrico, y señala que los costos de la energía van en aumento junto como la demanda. En él, además, se explora una visión del futuro cercano, en el que el sector de servicios públicos aprovecha a la conectividad celular para mitigar las crecientes complejidades que significa el poder satisfacer las necesidades de una red eléctrica en rápida evolución, al tiempo que los perfiles de demanda de sus consumidores. Esto, por ejemplo, permite a los proveedores de servicios ampliar su capacidad, optimizar la utilización de la infraestructura, aumentar la confiabilidad de la red y la eficiencia operativa a través de una red segura y confiable.

Además de la creciente demanda y una combinación de fuentes de energía en constante evolución, el sector de servicios públicos también enfrenta desafíos crecientes en materia de control de costos y de ciberseguridad. Con la demanda de electricidad creciendo, según la AIE a una tasa anual compuesta (CAGR) esperada del dos por ciento durante las próximas dos décadas, el informe señala que estos proveedores deben invertir en nuevas tecnologías para satisfacer dichas demandas y servir mejor a sus consumidores.

A su vez, este trabajo destaca los cambios que existen en la cadena de valor de la energía. A medida que las fuentes de energía renovable están más disponibles y viables, los consumidores también se están transformando y convirtiendo en “prosumidores”, inyectando energía de regreso a la red, a través de soluciones como la energía solar fotovoltaica residencial en las terrazas, cambiando la cadena de valor tradicional del sistema de electricidad unidireccional. Y es aquí donde tecnologías como 4G LTE pueden jugar un papel crucial durante la próxima década, pues permitirían manejar el flujo de energía bidireccional de los prosumidores y el aumento de las fluctuaciones en la producción de energía derivada de fuentes de energía renovables. E, inclusive, se espera que la conectividad 5G entre en ese juego en el futuro.

“La conectividad celular está ayudando a acelerar la transformación digital de los servicios públicos. La infraestructura eléctrica tiene una vida operativa de hasta cinco décadas. Por lo tanto, para las empresas de servicios públicos, la tecnología de conectividad es una inversión que vale la pena, ya que continuará brindando un gran valor comercial en los años venideros”, dijo dice Koustuv Ghoshal, vicepresidente y director de servicios públicos de Ericsson.

Y Ghoshal agregó que “a medida que los métodos de generación de energía se expanden para incluir energías renovables y las demandas de las redes de transmisión y distribución se vuelven más complejas, es vital que el sector de servicios públicos evolucione junto con él a través de la integración continua de tecnología celular avanzada”.

Ya se han probado varios beneficios de esta tecnología, que respaldan las comunicaciones internas, la seguridad de los trabajadores, la automatización, la experiencia del usuario y la innovación basada en el conocimiento. Y, si bien aún está en evolución, la tecnología celular también presenta casos de uso de intercambio de datos en tiempo real, detección automática de fallas en la red, automatización de la distribución, carga de vehículos eléctricos conectados y gestión y optimización de energía en edificios. Por ello, el informe de Ericsson también destaca casos de uso futuros, en asociación con empresas de todo el mundo, como Thales, Chungwa Telecom, Southern Linc y Blue Corner.

El segundo informe, referido al mercado de los cargadores de automóviles eléctricos, es una propuesta más futurista incluso para muchos mercados maduros donde el mercado del automóvil eléctrico y los puntos de carga aún están en una fase inicial de su desarrollo; ni que hablar en América latina. Sin embargo, la intención de encontrar casos de uso concretos resulta de gran  valor para los operadores ya que les permite encontrar esas vías claras que no sólo ven los operadores, sino que entienden los propios verticales.

Este segundo informe destaca el valor de IoT celular en la conexión y orquestación de estaciones de carga de vehículos eléctricos. A medida que los consumidores, los gobiernos y la industria automotriz buscan una alternativa más sostenible y eficiente a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, los proveedores de carga de vehículos eléctricos reconocen una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, enfrentan el desafío de operar y mantener de manera efectiva un número de estaciones de carga en rápido crecimiento y garantizar que las estaciones se utilicen y sean rentables, al tiempo que ofrecen una experiencia de carga perfecta a sus clientes, dice el informe elaborado entre Ericsson, Blue Corner, Orange Bélgica y Arthur D. Little.

Así, este reporte explora cómo la conectividad IoT celular puede ayudar a los proveedores de carga de vehículos eléctricos a mejorar la implementación, las operaciones, el mantenimiento y el suministro de servicios de sus estaciones de carga. Específicamente, IoT admite la autorización de usuarios, procesos de pago, monitoreo y mantenimiento de estaciones y gestión inteligente de energía, al tiempo que proporciona datos valiosos para mejorar la planificación y desarrollar nuevos servicios al cliente.

Otra ventaja de la conectividad IoT celular son sus medidas de seguridad integradas para proteger los datos y la información confidencial, creando un valor agregado inmediato además de una cobertura confiable sin importar la ubicación. Inclusive, el informe analiza a una empresa europea de carga de vehículos eléctricos de tamaño mediano, con nueve millones de euros en ingresos, y comprueba algunos de los beneficios de esta cooperación con los operadores móviles y el uso de IoT.

Para empezar el informe acusa que Blue Corner aumentó en un 40 por ciento sus ingresos debido a la interoperabilidad, es decir, la participación en los ingresos de sus clientes que utilizan las estaciones de otros proveedores de carga de vehículos eléctricos. Además obtuvo una disminución de alrededor del 15 por ciento en los costos anuales de monitoreo, como resultado del monitoreo remoto, lo que ahorra tiempo y esfuerzo asociados con las inspecciones físicas. Gracias a la conectividad los tiempos de respuesta han sido rápidos para atender problemas técnicos, mejorando el tiempo de actividad y la experiencia del cliente.

“Equipamos cada estación de carga con una tarjeta SIM que conecta las estaciones a una red celular pública, lo que permite la transferencia de datos en tiempo real y la gestión de activos, proporcionando el marco para que Blue Corner pueda administrar de forma remota sus estaciones de carga, uno de los factores clave en el ahorro de costos, y optimice el rendimiento en función de la información de los datos”, dice Werner de Laet, director de empresa de Orange Bélgica.

Puede que este informe llegue un poco tarde, y esperamos que sea solo el primero de otros tantos que se generen en el sector. De momento, y para ver el baso medio lleno nos quedaremos con los dichos populares que tan resolutivos son: “nunca es tarde si la dicha es buena” o “mas vale tarde que nunca”. —Para que luego no digan que no les damos opciones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.