Sky México presentó a Blue Celular, MVNO a través del que transmitirá los partidos de Qatar 2022

Esta noticia también podría titularse como “el poder del valor agregado” o “¿la oportunidad hace al innovador o al revés? Lo cierto es que el proveedor de servicios de televisión satelital Sky México acaba de lanzar a Blue Celular, operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través del que promete transmitir la totalidad de los 64 partidos que se jueguen en el marco de Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022.

La estrategia tiene varias aristas. Por un lado, el proveedor de contenidos audiovisuales busca enfrentar la piratería que se producirá alrededor de la transmisión del certamen deportivo, pero también le permitirá fidelizar a su cartera -cercana al millón de abonados- con un servicio exclusivo, pues el lanzamiento de este servicio, que está activo desde este 17 de octubre, tiene por primer destino a ese público cautivo.

Este MNVO se sirve de la red mayorista de AT&T; a diferencia de la prestación móvil que ya ofrecía SKy, bajo la marca llama Blue Telecomm Cel y sobre sobre la Red Compartida de Altán Redes. Pero, además, ofrecerá el contenido a través de su app Blue To Go que, según se anunció, no consumirá datos móviles, sea cual fuere el operador de la línea.

“Ahora tendremos el mundial como primer evento en vivo en México que será transmitido en tecnología 4K, y estamos dando en nuestra plataforma Blue to go todo el Mundial en forma gratuita, no solo los en vivo, también en cualquier otro momento del día. Hablamos de democratizar el contenido y hay clientes que llevan más de 20 años con nosotros, y creemos un aporte importante ofrecerles un servicio de telefonía celular”, dijo Luis Malvido, CEO de SKY en diálogo con la prensa local.

“Hoy el principal reto para nosotros como tal es piratería, porque encuentras lo que sea y donde sea, y si no haces nada en cualquier producto no te va a redituar en absoluto. Nosotros cada fin de semana cerramos decenas de miles de cuentas en todas las redes sociales que están transmitiendo algún contenido, pero es un delito federal”, dijo Juan Carlos Muñoz, Chief Content and Programming Officer de SKY en diálogo con El Financiero.

Para poner en contexto esta noticia, cabe señalar que la piratería es una preocupación histórica de vastos sectores, signado, sobre todo, por los creadores de contenidos y titulares de licencias de transmisión; pero también una realidad que los ocupa. Por ejemplo, Tigo acaba de transformarse en el primer operador móvil en sumarse a la lucha organizada contra este flagelo.

También resulta oportuno recordar que en 2019, en la Argentina, se instrumentó un programa  conocido como “Futbol para todos”, mediante el que se garantizó que todo el contenido deportivo de importancia nacional fuera transmitido de forma gratuita y por televisión abierta; y que, según cuenta el radio-pasillo local, su retorno se estaría conversando por estas horas. Sin dudas, las estrategias para desalentar la piratería de las transmisiones deportivas, pueden ser variadas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.