Tigo es el primer operador regional en sumarse a la lucha contra la piratería del ACE

Millicom (Tigo) se unió a la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE, por sus siglas en Inglés), entidad que busca facilitar sistemas legales que protejan al ecosistema de producción del contenido creativo de las amenazas de la piratería, y lo convirtió en el primer operador de telecomunicaciones de la región en sumarse.

La situación es compleja, sobre todo para los productores de contenido que resulta pirateado. Según las estimaciones del Centro de Políticas de Innovación Global, los creadores estadounidenses, por ejemplo, dejan de percibir ingresos 71.000 millones de dólares anuales a causa de este flagelo; al tiempo que, de todas las producciones afectadas, el 80 por ciento de ellas se transmite de forma digital.

¿Y en la región? Según supo este operador tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, la piratería de contenidos televisivos en América latina, por ejemplo, alcanzó un valor comercial estimado de 4.800 millones de dólares.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que traerá nuestra membresía con ACE en nuestra lucha contra la piratería. El trabajo conjunto de las empresas, las autoridades y los sistemas de justicia es fundamental para hacer frente a este problema en curso”, dijo Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom (Tigo), y observó que “la piratería erosiona los puestos de trabajo, es una fuente importante de evasión de impuestos y representa un grave riesgo de seguridad para sus usuarios. En Millicom, estamos comprometidos a luchar contra esta práctica ilegal”.

A su vez, Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association y presidente de ACE, valoró positivamente este ingreso: “Con el apoyo de Tigo, ACE continuará construyendo nuevas y valiosas relaciones con las autoridades policiales locales y otros socios clave en nuestra campaña en curso para cerrar las operaciones de piratería en todo el mundo y proteger a los creadores de contenido”, dijo.

Es más, en una nota publicada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Irma Salinas, gerente de Asuntos Corporativos de TIGO Honduras, precisó acerca del impacto que la piratería imprime en todo el entorno digital y estimó que en 2021 esta práctica produjo pérdidas potenciales de 733 millones de dólares anuales.

“Combatir la piratería es combatir la ilegalidad, es crear un ambiente transparente, justo y leal de competencia” dijo Salinas en esa nota y agregó que “cuando la piratería se controla y combate, ingresan más tributos al estado, que permiten realizar obras a los gobiernos y prestar mejores servicios a sus ciudadanos”, detalla Salinas.

También sirve recordar que la apuesta del operador en la región es grande y sostenida e, inclusive, que hace tres meses, en el balance corporativo de Millicom, se señaló que la filial ubicada en Paraguay sufrió un fuerte impacto negativo a raíz de la piratería de los servicios de TV paga, que se tradujo en caída de dos dígitos en sus adiciones netas y ARPU.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.