Mejora la calidad de los servicios móviles en Perú pero aún es amplia la brecha con las zonas más despobladas

La brecha entre la calidad de los servicios móviles que se brindan en la zona metropolitana de Perú es de casi un 50 por ciento, si se comparan los niveles que se alcanzan en las áreas más densamente pobladas contra las más deshabitadas. Aunque las prestaciones presentan mejoras de un año al otro en ambas puntas, lo que no logra reducirse es la fuerte diferencia existente.

Se trata de indicadores que resultan relevantes en un país que depende, básicamente, de los servicios móviles para mantenerse conectado y acceder a Internet dado que, pese a que la banda ancha fija crece de manera sostenida, aún tiene mucho por mejorar en cuanto a cobertura, puesto que la penetración apenas ronda el 50 por ciento.

Es lo que mostró el Ránking de Calidad Móvil Distrital, realizado por el Observatorio de Supervisión de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que abordó lo que sucede en Lima Metropolitana y Callao, Trujillo y Arequipa, esta última, la segunda ciudad más poblada de Perú, correspondiente al primer semestre del año.

Movistar, Entel, Claro y Bitel fueron las operadoras de telecomunicaciones evaluadas en este informe, para las tecnologías 3G y 4G. En Lima y Callao, donde se concentra el 39 por ciento de las líneas móviles existentes en el país, Entel es el líder, con un 30,16 por ciento de participación de mercado, seguido de cerca por Claro y Movistar, que ostentan un share de 28,74 por ciento y 28,14 por ciento respectivamente, mientras Bitel alcanza un 12,94 por ciento del mercado. Estos datos fueron tomados en cuenta por el regulador para, luego, determinar qué niveles de calidad de servicio ofrecen cada uno de ellos en las zonas donde actúan.

En Lima Metropolitana y Callao, los distritos que mejor calidad de servicio móvil ostentan son La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Santiago de Surco, cuyos indicadores se ubican entre el 92,82 y el 93,83 por ciento. En el otro extremo, Lurín, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Mi Perú, muestran los menores niveles de calidad, cuyos indicadores se mueven entre el 77,09 por ciento, en el caso del mejor posicionado, y 61,99 por ciento, en el último caso. Aquí se ve claramente la brecha existente entre quienes acceden a una mejor prestación y los distritos que se encuentran en los últimos lugares del ránking. Y si bien estos últimos evidencian una mejora más concreta de un año a otro –los peor posicionados de esta zona en 2021 mostraron niveles de calidad entre el 50 y el 74 por ciento– la diferencia todavía es demasiado amplia. La mejora de los distritos que están mejor posicionados fue de un 5 por ciento año a año.

¿Cómo quedaron ranqueadas las operadoras de telecomunicaciones en este escenario? Bastante parejas, por lo que revela el informe. Claro, Movistar y Entel se movieron en indicadores que oscilaron entre el 94 y el 96 por ciento en los cinco distritos mencionados anteriormente, mientras que Bitel se ubicó un poco más atrás, con niveles que se movieron entre el 77 y el 87 por ciento.

Al comparar estos números con los que se observan en el extremo de menor calidad, la brecha se agiganta y se pone de color rojo. Es, en este informe, Mi Perú, el último distrito creado en Lima Metropolitana, allá por 1985, y con una población de unos 55.000 habitantes, el que ostenta los peores indicadores, donde los clientes de Claro logran un 78,31 por ciento, y los de Entel un 72,74 por ciento, pero los de Movistar alcanzan un 44,46 por ciento, y los de Bitel un 38,41 por ciento.

Esto permitió al OSIPTEL concluir que el promedio de calidad de servicio móvil en Lima Metropolitana y Callao es de 85,2 por ciento, tal como se ve en el informe que puede descargarse desde aquí, y que Claro es la compañía que ofrece la mejor calidad de servicio, con casi 90 por ciento, seguida por Entel, con 87,1 por ciento, y Movistar con 85,59 por ciento. En el cuarto lugar queda, como es de esperarse por las cifras exhibidas, Bitel, con un 69,29 por ciento.

El reporte se completa con indicadores de calidad de servicio en 3G y 4G, en el que se evalúa también la velocidad de descarga, y se realiza una evaluación idéntica en Arequipa y Trujillo, los dos centros urbanos más importantes del país luego del área metropolitana.

Y concluye que, en líneas generales, las operadoras han mejorado sus niveles de calidad, aunque se advierte una leve reducción de Entel en cuanto a las ciudades evaluadas, además de señalar que estos resultados muestran la importancia de la buena calidad de las telecomunicaciones y que variables como despliegue de infraestructura, inversión y facilidades para la instalación de antenas resultan fundamentales para entregar buenos servicios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.