América Móvil tuvo ingresos superiores a los US$ 3.822 millones en su filial mexicana

América Móvil tiene cobertura 5G en 64 ciudades y en el propio balance de la compañía admite que “hemos continuado con la migración de tráfico y suscriptores a nuestra red 5G”. Lo cierto es que el tercer trimestre, sumaron 443.000 suscriptores móviles (402.000 prepagos y 41.000 pospagos); para finalizar septiembre con 81.8 millones de suscriptores móviles y ver incrementarse su listado en un 3,1 por ciento en la comparación interanual.

Pero el balance también admite que las tendencias de crecimiento en pospago que vislumbran, surgen de las ofertas propiciadas al calor de 5G. ¿Hubo desconectados en el segmento de telefonía fija? Sí, fueron 135.000 accesos de voz.

En lo que respecta a ingresos, el operador superó los 3.822 millones de dólares (76.200 millones de pesos) y reflejó un alza del 3,1 por ciento en la comparación interanual; al tiempo que los ingresos por servicios se multiplicaron en un 6,5 por ciento, año contra año; después de un aumento de 4,9 por ciento en el trimestre anterior.

Con todo, los ingresos por servicios móviles aumentaron 9,7 por ciento, respecto al año anterior comparado con el 8,8 por ciento del trimestre anterior. En ese sentido, el balance aclara que el crecimiento de los ingresos por el negocio pospago creció un 8,6 por ciento y lo señala como “su mejor ritmo en al menos cinco trimestres”, y lo compara con el 6,6 por ciento alcanzado en el trimestre anterior, y con el crecimiento de los ingresos prepagos que continuó aumentando, hasta el 10,4 por ciento. Así, los ARPUs aumentaron un 7,6 por ciento y un 6,3 por ciento, en pospago y prepago respectivamente, “como resultado de la venta adicional de servicios 5G”.

Pero el reporte financiero también admite que la banda ancha y las redes corporativas también tienen buenos indicadores. En la plataforma de línea fija, los ingresos por servicios se mantuvieron estables (0,3 por ciento frente a la disminución de 2,5 por ciento registrada en el segundo trimestre). Según explicita, los servicios de redes corporativas y de banda ancha registraron su mejor tasa de crecimiento en varios trimestres, 4,1 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente, lo que ayudó a compensar en ocho por ciento la reducción de ingresos de voz fija.

En tren de poner en contexto el desempeño del operador en el país, cabe recordar que sucedió algo similar a lo experimentado en la filial de Colombia, dado que en México también selló acuerdo con Oracle para ofrecer servicios en la nube.

El EBITDA, a su vez, fue superior a los 1.570 millones de dólares (31.300 de millones de pesos mexicanos), un incremento de 4,3 por ciento respecto al año anterior, con un margen EBITDA de 41 por ciento, ya que los costos y gastos (excluyendo equipos) aumentaron un 5,8 por ciento, menos que los ingresos por servicios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.