Todos a la nube: Telmex busca vender el servicio de nube pública de Oracle en México

Capacidades multi-clud, analítica de datos, seguridad, alto desempeño son algunos de los principales atributos que se mencionan al anunciar una alianza entre un hiperescalador y un operador de telecomunicaciones. La transformación digital es el rector, pues se espera que las empresas del futuro sean íntegramente digitales, un desafío que se redobla en el actual escenario de fuerte concentración de proveedores.

Por estas horas, se conoció que Telmex y Oracle se asociaron para potenciar sus servicios a través del trabajo conjunto. ¿Cómo? El centro de datos del operador, conocido como Telmex-Triara y muchas veces señalado por sus dimensiones (76.000 metros cuadrados y más de 17.000 metros cuadrados de salas certificadas), podrá ofrecer servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a través de su centro de excelencia en la nube y aplicaciones Oracle como parte de su cartera, junto con servicios profesionales y administrados.

La apuesta de ambos actores en este sentido es unívoca: el operador busca comenzar a vender el servicio de nube pública de Oracle, para responder a las demandas de aquellas organizaciones embarcadas en los procesos de transformación digital.

En México, ya se había avanzado en un acuerdo en la región de Oracle Cloud Querétaro, que ya está disponible, y al que se suma ahora esta segunda región planificada en el país, a través de la que “Oracle podrá ayudar a las organizaciones mexicanas a mantener la continuidad operativa y a cubrir sus requisitos de residencia de datos” dice el comunicado oficial en el que, además, se precisa que esta nueva región “respaldará la creciente demanda de servicios de nube en México”.

“Juntos, ayudaremos a impulsar la innovación digital en México y en el avance de la Estrategia Digital Nacional, que busca aumentar la interoperabilidad, la identidad digital, la conectividad, la inclusión y las habilidades digitales”, dijo Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México en el marco de la presentación del acuerdo.

Mientas que, para Héctor Slim, director general de Telmex, “uno de los principales objetivos de esta alianza es ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital”.

En el país, Telmex posee una red de más de 320.000 kilómetros de fibra óptica, y que es considerado uno de los tendidos más grandes de la región; por ello también se habla de alta demanda de servicios y de la imperiosa necesidad de innovación.

Esta apuesta del operador por ofrecer el servicio de nube pública de Oracle, de cara a las urgencias que impone la transformación digital; no es única ni aislada.  Algo similar sucedió, hace dos meses, en Claro Colombia.

Y si el foco se hace en México, cabe recordar que fue también AT&T quien anunció hace dos meses que extendió por cinco años y profundizó el acuerdo que tiene con Oracle para llevar a la nube sus bases de datos. Entre otros motivos, el operador dijo espera que semejante esfuerzo interno de transformación digital se traduzca en ahorros por 6.000 millones de dólares de cara a 2023. En este caso, también se trata de un operador que no duda en la potencia de los hiperescaladores le pueden aportar, pues ya viene trabajando también con AWS, IBM y Microsoft.

“De chile, mole y pozole”, dicen los mexicanos para referirse a que hay “un poco de todo”… y, lo cierto es que,  ese “todo” tiene que ver con la nube.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.