Infraestructura pasiva pero innovadora: Artic presentó su propuesta para ciudades inteligentes

La infraestructura pasiva de las telecomunicaciones también enfrenta procesos de cambios, entre otras razones, porque urge optimizar procesos y recursos, pero también porque hay nuevas tecnologías que vienen a agregar valor. Un ejemplo de esta apuesta por la innovación lo acaba de ofrecer Artic Latam, quien aprovechó el escenario de Futurecom 2022 para anunciar una nueva solución de microductos, cuya disponibilidad está garantizada para toda América latina y que promete facilitar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la región.

La novedad involucra una técnica de despliegue, conocida como “de fibra óptica por soplado” y cuyas características ofrecen beneficios como el de reducir el riesgo de rotura por tracción del cable o el achicar los tiempos de instalación. Inclusive, disminuye el impacto negativo que muchas veces involucra el despliegue físico de una cuadrilla y su labor al ritmo urbano; de la mano de otorgar mayores eficiencias al proceso de despliegue tanto para operadores, como para los municipios y sus comunidades.

Así, la empresa argentina dedicada a la fabricación de infraestructura de fibra óptica pasiva presentó -en el evento regional que la semana pasada se realizó en Brasil- a su sistema de microductos, con el que apuesta a resolver problemáticas comunes en lo que a despliegues modernos refiere al reducir el impacto visual medioambiental, acelerar los tendidos y garantizar mayor nivel de seguridad.

Pero no sólo eso: a los beneficios de esta solución, el fabricante también resalta la importancia de que el sistema de microductos facilite la realización de múltiples configuraciones, de acuerdo con la arquitectura de la red; y su escalabilidad, como consecuencia de facilitar la reserva de extensiones futuras aunque sin la necesidad de crear nuevas excavaciones.

“Decidimos ofrecer este sistema en los distintos países de Latinoamérica porque estamos convencidos de que la innovación en el despliegue de redes de fibra óptica permitirá el desarrollo sustentable de la región y avanzar hacia una economía digital con ciudades inteligentes y que respeten el medioambiente”, destacó Cristian Ramírez, COO de Artic Latam.

“Esta nueva tecnología permite optimizar espacios y costos, reduciendo la obra civil y la inversión necesaria para construir redes ópticas tanto urbanas como de larga distancia”, explicó Raúl Andrés Fleman, regional Sales Manager de Artic Latam y valoró las características de la solución al precisar que “gracias a un recubrimiento antiadherente y con micro estrías, podemos superar los 1.600 metros de soplado de microcables sin cámaras intermedias”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.