Argentina lanzó un plan de conectividad satelital para enlazar 1.697 centros de salud

El Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) es una nueva iniciativa del gobierno nacional para llegar con Internet de banda ancha a 1.697 instituciones médicas que, ubicadas en 19 provincias, no reciben el servicio de Internet de otra manera. La apuesta demandará de una inversión superior a los 8,2 millones de dólares (1.300 millones de pesos) y se inscribe entre las apuestas que llevará adelante la empresa de telecomunicaciones estatal Arsat.

En total, en la Argentina hay 8.500 CAPS y 1.500 hospitales públicos.  Sin embargo, no todos tienen la conectividad garantizada. Hace un año, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación realizaron y publicaron un trabajo titulado “Relevamiento de estado de situación de la Salud Digital en Argentina”, en el que se mapearon los enlaces, las calidades y el acceso al hardware en las instituciones públicas de Salud. El resultado corroboró la brecha: los mejor conectados y equipados son aquellos centros de salud ubicados en las zonas urbanas, con penetraciones de entre el 60 por ciento y el 85 por ciento; mientras que las capacidades e infraestructuras van mermando en la ruralidad, donde la penetración apenas alcanza al 40 por ciento de los casos.

El anuncio realizado este viernes importa porque la brecha digital es profunda, cuya urgencia se multiplica si se piensa en el rol socio-sanitario que los CAPS desempeñan en la prevención de enfermedaes. E, inclusive, porque el país avanza en la implementación de un sistema nacional e interoperable que propicie la existencia de una Historia Clínica Electrónica (HCE), con acceso a órdenes médicas y recetas. El objetivo es contar con un mejor registro de datos y el seguimiento personalizado de los pacientes.

“Es un momento muy importante porque estamos avanzando con estos 300 CAPS que ya están conectados, y con este plan de conectividad satelital que involucra a 1.697 centros en 19 provincias que han acordado estos convenios con el Estado Nacional”, dijo Carla Vizzotti, ministra de Salud, y subrayó que este paso “genera calidad, acceso, equidad y cambia la realidad de nuestra gente”.

Arsat está trabajando en su reorganización y el Plan anunciado busca priorizar la llegada de los enlaces satelitales a los CAPS más alejados, además de legarle la responsabilidad de implementar servicios de asistencia remota, a través de una solución de telesalud. “Estamos dando un paso muy importante uniendo a 1.697 Centros de Atención Primaria de Salud por la conectividad. Un paso más en favor de la federalización, de la salud y de la igualdad”, dijo Alberto Fernández, presidente del país.

Facundo Leal, presidente de Arsat, precisó que la red “tiene más de 37.000 kilómetros de fibra óptica que van de norte a sur y de este a oeste, absolutamente iluminados y dando conectividad, con dos satélites que brindan conectividad a la Argentina y a los países limítrofes”, y que promoverán la conexión “de todos los centros de atención primaria” del país para que “la conectividad deje de ser un privilegio de algunos para pasar a ser un derecho de todos los argentinos”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.