Inspirado en las inversiones del sector privado, Estados Unidos avanza en un plan para robustecer su presencia satelital

Hace algunas horas, Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de un plan tendiente a reorganizar la agencia para “respaldar mejor las necesidades de la creciente industria satelital y promover la capacidad técnica a largo plazo”, dice el comunicado oficial en el que se precisa, por ejemplo, que se trabajará para reorganizar los procesos y transformar la Oficina Internacional de la FCC en una nueva Oficina Espacial y una Oficina de Asuntos Internacionales independiente.

“El sector espacial ha tenido una carrera monumental. Los operadores de satélites establecieron un nuevo récord el año pasado en el número de satélites puestos en órbita, un récord que volverán a superar este año. Tres compañías volaron sus primeras misiones enfocadas en el turismo al espacio. La NASA aterrizó con éxito su rover en Marte en asociación con el sector privado. Las nuevas empresas han anunciado planes para llevar Wi-Fi a la luna. Y todo suma, porque la inversión privada en empresas espaciales superó los 10.000 millones de dólares el año pasado, la más alta de su historia”, dijo la presidente de la FCC y pinceló el estado de situación vigente.

Pero no sólo eso: esta evolución tecnológica, de innovación y de negocio, que significó la existencia de 64.000 solicitudes para nuevos satélites en Estados Unidos en los últimos dos años, no tuvo un correlato con los marcos regulatorios y sus procesos.  “Además, estamos viendo nuevos comerciales modelos, nuevos jugadores y nuevas tecnologías que se unen para ser pioneros en una amplia gama de nuevos servicios satelitales y actividades espaciales que necesitan acceso a ondas de radio inalámbricas”, dijo Rosenworcel al precisar que el plan anunciado involucra la incorporación de una nueva Oficina Espacial, para garantizar que los recursos de la agencia estén “adecuadamente alineados para cumplir con sus obligaciones legales, mejorar su coordinación en todo el gobierno federal y apoyar la industria satelital del siglo XXI”.

¿Cuál es la importancia de crear esta nueva oficina? La propia FCC lo aclara: “Al establecer una Oficina Espacial independiente, la agencia tiene como objetivo cumplir mejor con sus obligaciones legales y elevar la importancia de los programas y políticas de satélites dentro de la agencia a un nivel que refleje la importancia de la economía espacial emergente. Al separar la política satelital de la Oficina Internacional, la agencia reconoce el papel de las comunicaciones satelitales en el avance de la política de comunicaciones nacionales y el logro de los objetivos de banda ancha de Estados Unidos”.

Y rápidamente, el sector lo celebró. La Asociación de la Industria de Satélites (SIA) aplaudió esta reestructuración. “SIA aplaude fuertemente tanto el liderazgo de la presidenta Rosenworcel como su reconocimiento del papel cada vez mayor de los satélites en el avance de la política de comunicaciones y ayudando a cerrar la brecha digital de banda ancha”, dijo Tom Stroup, presidente de la SIA.

“SIA y sus miembros esperan continuar trabajando junto con la presidenta y la futura Oficina Espacial para ayudar a garantizar la innovación y el crecimiento continuos de la industria, además del acceso a largo plazo a un entorno espacial orbital seguro y sostenible” dijo Stroup y valoró que “dicho acceso beneficiará tanto a la industria satelital comercial como a todos los estadounidenses”.

Para la cámara empresaria, los cambios que se produjeron en la última década ameritaban el movimiento pues todo condujo a “un crecimiento sin precedentes en el número y la capacidad de los satélites en órbita terrestre”.

“La innovación ha llevado al desarrollo de pequeños satélites, vehículos de lanzamiento reutilizables y naves espaciales, producción en masa de fábrica de satélites, la capacidad de dar servicio y extender la vida útil de las naves espaciales con vehículos de extensión de misión en órbita, comunicaciones de datos satelitales de alto rendimiento, espectro mejorado y ampliado”, dijo la SIA en su anuncio en el que también abrió paso a lo que se viene: “Los satélites de todos los tamaños no solo pueden hacer más, sino que también pueden diseñarse, fabricarse y lanzarse al espacio a un costo significativamente más bajo que nunca”.

“La era espacial de próxima generación que se está desarrollando ante nosotros una vez más está siendo impulsada en gran medida por las comunicaciones, y esta vez eso significa acceso a Internet de banda ancha por satélite. Basta con mirar los números: el 98 por ciento de todos los lanzamientos de satélites en 2021 se desplegaron en órbita terrestre baja para proporcionar conectividad a Internet aquí en la Tierra” dijo Rosenworcel y señaló el rol que pueden cumplir al ayudar a promover los objetivos de la FCC para conectar a todos, en todas partes.

“El éxito de estos satélites de comunicaciones de órbita terrestre baja podría verse como una prueba de fuego temprana para la comercialización más amplia del espacio. En otras palabras, nuestro éxito importa”, concluyó la presidenta de la FCC.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.