Encuesta 5G: difícil de monetizar y de asegurar ¿y entonces para qué?

Nueva encuesta de TeleSemana.com relacionada con la 5G y la transformación digital con resultados que vienen con aroma de incertidumbre. La tecnología es compleja en algunos de sus derivados más críticos, seguimos descifrando el mapa de la monetización y el sector tiene muchas dudas sobre algunas cuestiones relacionadas, como por ejemplo si 5G SA es absolutamente necesario para monetizar el mercado B2B. Ante este panorama ¿y ahora qué?

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes/noches/madrugadas, un saludo desde CR.

    Estuve escuchando el podcast (los escucho casi todos desde hace unos meses), y me llamó mucho la atención que al final, cuando hablan de la experiencia del usuario entre la red 4G y 5G, no mencionan los perfiles de usuario que los operadores dan a sus usuarios.

    Tratando de ser más específico con el comentario, las prestaciones de ancho de banda que se promocionan para las redes, por ejemplo 150Mbps para 4G, 300Mbp para 4G-Advance, 1Gbps para 5G, son las velocidades que se alcanzan en el equipo del operador (en la antena, para hacerlo más sencillo), sin embargo, los operadores generalmente establecen perfiles con topes de velocidad a los usuarios, tanto de bajada como de subida, esto para lograr una equidad y mejor experiencia general entre los clientes que están conectados a esa antena. Estos perfiles generalmente no son estáticos y varían con el tiempo bajo ciertos parámetros de consumo, horario, ubicación, etc.; entonces, aunque si el equipo permite brindar más ancho de banda, si no se modifican los perfiles del usuario entre una red y otra, la experiencia del cliente seguirá siendo la misma en el tope de velocidades.

    Otro tema que es interesante y que escuché mencionar, es sobre cómo sentir las bondades de una red, ya sea 4G, 5G, fibra, etc., sobretodo si lo haces desde un móvil. Para esto tendrías que tener algún uso o aplicación que te exija periodos de descarga a velocidades que topen con lo que da la red. Un ejemplo ideal: una radiobase 5G, para un solo usuario, con perfil abierto (sin límite en velocidad de descarga), qué aplicación tendría que tener ese usario en su dispositivo que le permita tener una descarga de más de 1Gbps sostenido? Hoy por hoy es poco probable que se tenga, lo que generalmente se tiene son usuarios que usan su suscripción para descargas de películas, software, etc., utilizando su terminal como un punto de acceso, que sí podrían “gastar” ese ancho de banda si el operador se lo permitiera (pero eso es otro tema), por lo que un usario “estándar”, que utiliza su terminar para redes sociales, ver películas, etc., no será una herramienta para sensar las prestaciones de la red.

    Finalmente, quiero felicitarlos por su trabajo, me parece que tienen posiciones muy neutrales y concisas, utilizando un análisis muy racional en temas que han sido polémicos, como el bombardeo publicitario que se le ha hecho a la tecnología 5G en los últimos 3 o 4 años.

    • Estimado Esteban
      Muchas gracias por todo lo expresado en el comentario, nos enriquece y tendremos en cuenta las consideraciones para los futuros podcasts.
      Nuevamente, gracias por haberte tomado el tiempo para alimentarnos con tu conocimiento.
      Saludos,

      Andrea

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.