Hito histórico: llegó la portabilidad numérica en telefonía fija a Argentina

Los números del teléfono fijo, por fin, dejaron de estar atados a una empresa de telefonía particular. La portabilidad numérica para telefonía fija en Argentina -un reclamo histórico de usuarios y operadores desde hace más de 20 años- ya es una realidad.

Celebro que desde el 22 de octubre de 2022, los usuarios de telefonía fija en la Argentina ya puedan cambiar de proveedor del servicio sin perder su número. Anteriormente, si el usuario elegía cambiarse a otro operador telefónico que le ofrecía un mejor servicio o precio debía resignarse a perder su línea de toda la vida.

Se trata de un antiguo reclamo y un derecho de los consumidores previsto desde el año 2000, pero que recién logró implementarse en esta gestión. El decreto 764/2000 ya había ordenado implementar la portabilidad fija pero nunca se concretó. Cabe destacar que si bien en nuestro país desde el 2012 existe la portabilidad para números móviles, en el resto la región la portabilidad total para móviles y fijos lleva más de una década según el país de que se trate. En México desde el 2008, en Brasil desde 2009, en Chile y Colombia desde 2012 (incluso en Chile hay portabilidad cruzada, de fijo a móvil) y en Perú desde 2014 y tarda 24 horas.

Con esta nueva medida que debiera haberse implementado hace ya mucho tiempo, por fin se derriban todas las barreras para que el usuario pueda elegir libremente; se da verdadera libertad de elegir a su prestador. El cliente puede optar por cambiar de compañía manteniendo el número por los motivos que crea conveniente, entre ellos el precio, la calidad o la atención.

Este nuevo esquema de portabilidad numérica en telefonía fija contempla que el usuario pueda cambiar de operador donante (empresa que brindaba el servicio) a un operador receptor (la empresa que ahora va a brindar el servicio) manteniendo activo su número portado (número telefónico). Esto supone un gran logro para usuarios particulares pero, fundamentalmente, para aquellos comercios o pymes que tenían que cambiar a otra línea telefónica si se mudaban, por ejemplo, ya que los cambios de ubicación les generaban pérdidas de clientes.

Quien quiera cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono fijo debe comunicarlo expresamente al operador receptor, es decir, a la empresa telefónica a la que quieren portar, tal como lo hacen si cambian de firma de telefonía móvil. La Resolución ENACOM 1514/22 además prevé en uno de sus anexos que el trámite para la modificación del prestador de servicio de telefonía fija tiene un plazo máximo de cinco días.

  • Con más competencia, los traspasos crecerán ya que los beneficios que trae la portabilidad numérica en telefonía fija son demasiado poderosos:
  • Defiende al usuario: le permite al usuario retener su número telefónico en caso de mudanza (siempre que sea dentro de una misma área local) o cambio de operador telefónico.
  • Defiende al consumidor: pues éste muchas veces no podía cambiarse de empresa prestadora de telefonía por el simple hecho de verse forzado a perder su número telefónico.
  • Fomenta la competencia efectiva: al permitir que el usuario pueda elegir entre más prestadores; éstos a su vez pueden ser más agresivos en precios y/o funcionalidades para ganar mercado. Sin portabilidad, muchas veces los consumidores o empresas no se pasaban para no perder su número. Además, al bajar la barrera de entrada para los prestadores, justificará la prestación en localidades donde hoy solamente están las incumbentes.
  • Permite un uso eficiente de la numeración: ya que no es necesario contar con un nuevo número al pasarse a otra empresa prestadora; se reutilizan los números existentes que quedan ahora en poder del cliente.

Desde Anura venimos planteando con propuestas constructivas y, de manera consistente, cinco puntos necesarios para el rubro de las telecomunicaciones en Argentina:

  • Portabilidad para telefonía fija con base de datos centralizada. Hoy es una realidad.
  • Desaparición de la Larga Distancia Nacional (LDN).
  • Único punto de interconexión con tecnología IP. Fomenta la competencia y permitirá a los usuarios de cualquier provincia tener más de una opción.
  • Reglas de interconexión actualizadas y claras tanto para telefonía como para datos. Es una deuda de hace más de 10 años.
  • Una autoridad de aplicación que se dedique a regular para fomentar la competencia efectiva y asegurar la buena calidad del servicio, en lugar de ser funcionales a grupos dominantes o a la militancia política.

En términos generales, estamos entusiasmados con la portabilidad numérica en telefonía fija ya que era una deuda histórica con los usuarios y nos da esperanzas para avanzar sobre los puntos restantes y, así, aportar nuestro granito de arena para tener una Argentina mejor en materia de comunicaciones.

Ingeniero electrónico (ITBA). MBA (IAE Business School). Docente. Fundador y Director de Anura, empresa con 16 años de antigüedad dedicada a la telefonía IP (VoIP).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.