Movistar Chile: refuerza su estrategia de Campus 5G para fortalecer el ecosistema, pero para las redes privadas 5G faltan de 2 a 3 años

Aunque por mucho tiempo el concepto de hologramas se circunscribía a la ciencia ficción, resulta cada vez más un aspecto de la evolución de las comunicaciones del presente, también en América latina. Por estas horas, Movistar Chile y la Universidad de Talca (UTalca) anunciaron la creación de un laboratorio 5G que busca erigirse como polo tecnológico en la región del Maule. Y, a modo de primer paso, crearon un holograma que, sobre la base de las redes de mínima latencia y máxima velocidad disponibles, posibilita la interacción hologramática en tiempo real.

Pero por estas horas, TeleSemana.com pudo conversar con Ariela Vergara, vicerrectora de Innovación de la UTalca, quien adelantó que en el país existe un creciente interés en las múltiples aplicaciones que la innovación holográfica ofrece; y con Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, para precisar los detalles del caso y quien subrayó la apuesta por la innovación y la transformación digital sobre la base de la construcción de ecosistema. Y esta charla arrojó otro dato trascendental: el operador aspira a que el negocio de las redes privadas 5G esté disponible dentro de dos a tres años.

La articulación público-privada, la alianza entre operadores con academias y fabricantes, la formación de estudiantes avanzados en la materia, la generación de ecosistema, son sólo tres de los múltiples beneficios que una apuesta de este tipo impulsa, y que se multiplica por todo el país si se observa que esta experiencia de Campus 5G en el país supera largamente la veintena de ejemplos.

Para crear el holograma, sus creadores explicaron haber generado un video 2D, que luego fue renderizado en un holograma 3D en la nube, y que luego se emite en un entorno de realidad virtual, de alta calidad, sólo posible por las características de la red de 5G. Se trata de un nuevo Laboratorio 5G, que dispone de 80 metros cuadrados, se conecta a la red de fibra óptica local y al servicio de 5G dedicado de Movistar Empresas; al que se agrega el aporte de Nokia.

La iniciativa cuenta con un presupuesto adicional al de los previstos para los despliegues de la red 5G pública y ronda los 1.100.000 dólares específicos para montar los Campus en todos el país, desde los que se busca propiciar experiencias como la de un holograma que sirva para ofrecer experiencias educativas con capacidades inmersivas, también aplicables a las industrias del entretenimiento, el turismo y más, y que recuerdan también  a la primera mamografía por 5G que Movistar Chile realizó hace un año.

La apuesta por los Campus 5G ya acredita dos años y, este operador, acumula 11 laboratorios en todo el país aunque alrededor de cuatro están funcionando, y el plan para 2023 involucra que la totalidad esté operativa y con casos de uso desarrollados. “También, tenemos interés en abrir uno o dos más, en Antofagasta y en Concepción”, dijo Sajuria y adelantó que seguramente sea para marzo o abril de 2023, de cara al inicio del ciclo lectivo próximo. Además, precisó que en el país poseen más de 1.300 antenas desplegadas, en 340 comunas de Chile (de las 350 existentes).

Sin embargo, cabe señalar que se trata de la creación de prototipos y que ninguno de los casos desarrollados en estos laboratorios tiene aún formato comercial: “Sólo estamos probando los que tenemos”, admitió Sajuria y recordó que, a fines de 2021, lanzaron una convocatoria a emprendedores que quisieran sumarse en ese sentido y que ya iniciaron las fases de desarrollo, pero que todavía no poseen un producto comercial en concreto.

Y cuando se habla de implementaciones comerciales, de usos productivos y para la industria, es imposible no pensar en las redes privadas 4G LTE e, inclusive, las redes privadas 5G. En el primer caso, el operador posee alrededor de cinco redes 4G LTE en el país, pero aún ninguna 5G; y que en la región Hispam son alrededor de 15.

“Hoy, ni hay licitación ni se está desarrollando comercialmente como producto una red privada 5G y creo que se contempla para dentro de dos o tres años más”, dijo Sajuria y agregó que las necesidades y requerimientos que tiene la industria se pueden responder con 4G, además de aclarar que “para 5G se requieren desarrollos en las redes que ningún operador lo tiene y que estará dentro de los planes de dos a tres años para que sea comercialmente viable”.

¿Qué retrasa la existencia de estas redes privadas 5G? Sajuria consideró que “el operador debería tener una red 5G Standalone, que hoy día no está porque los despliegues no lo son y, a nivel de la demanda, se requiere de un ecosistema de dispositivos que sea más importante (del actual). En Chile, los que más están traccionando el tema de las redes privadas son las mineras, todos los sensores que utilizan funcionan en 4G y todavía no hay un sistema lo suficientemente profundo para que las empresas quieren migrar a 5G. Obviamente, todos los tienen en sus planes para el futuro, pero eso implicaría una reinversión en equipos que hoy la industria no tiene”.

Otro inhibidor, para el ejecutivo, son los casos de uso, en el manejo de la información y los datos; sobre todo por la posibilidad de abordarlos desde el borde “Hoy una red 4G es suficiente para las necesidades de ellos y falta desarrollar un poco más los casos de usos”, contextualizó y aventuró ver “difícil que en el corto plazo se pueda avanzar más en eso”.

“Actualmente, Chile posee un estándar de conectividad superior al de Latinoamérica y de otras grandes capitales globales. De hecho, es el único país de Hispam que ha lanzado a nivel nacional y comercial el 5G”, dijo Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, al momento de la presentación en sociedad de esta iniciativa y aseguró que “nos permite materializar el primer Laboratorio 5G de la Región del Maule, asociándonos a un establecimiento de alto prestigio como la Universidad de Talca, para seguir fortaleciendo la descentralización y la inclusión digital”.

En ese marco, Carlos Torres, rector de la casa de altos estudios, valoró que “como institución pública estamos conscientes de la importancia de ser pioneros y aportar en materia tecnológica al desarrollo del país, acercando la academia a la industria para la implementación de iniciativas digitales que permitan  la inmediatez de la información, la descarga de datos, una conexión más amplia donde podamos relacionarnos, percibirnos y sentirnos de una forma revolucionaría, gracias a una latencia mínima y una velocidad de navegación sin precedentes, que traerá amplios beneficios, como son la optimización de servicios y la aplicación de nuevas tecnologías como la telemedicina”.

A modo de georeferencia, cabe señalar que UTalca se encuentra a 300 kilómetros al sur de Santiago, y Ariela Vergara confió la convicción de que la telepresencia holográfica pueda ser un aporte significativo para la docencia, “por eso nos propusimos a crear un prototipo (…) que, por supuesto no fue fácil”

¿Cuáles fueron los desafíos? Muchos. Por ejemplo, vinculado a alcanzar la estructura de tamaño, que hasta ahora lograron que la tridimensional fuera de unos 30 centímetros. “Nuestra idea es seguir avanzando. Ya contamos con la tecnología 5G que nos permitió visualizar una estructura holográfica en 4K, con una latencia mínima en las pruebas (aproximadamente 20 a 23 milisegundos) y transferencia de datos de 300 a 350 megabytes, que ya permite tener una interacción directa con el público”, aseguró la académica.

Entre las apuestas que se mencionaron que están en proceso, se encuentran la generación de prototipos para telemedicina, de educación a distancia, de asistencia a las personas que habitan en zonas remotas; además de soluciones para la industria agropecuaria. “De hecho, intentamos probar algún prototipo donde un dron sobrevolara un cultivo y enviara imágenes que se pudieran también analizar de manera automatizada y detectar, por ejemplo, patologías de los cultivos o alguna condición climática, y que generara alertas. El potencial es inmenso y seguiremos avanzando”, agregó Vergara.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.