Telemedicina y 5G: en Chile se realizó la primera mamografía de la región sobre espectro experimental de Movistar Empresas

La telemedicina es una de esas implementaciones de las que 5G viene haciendo promesas desde la hora cero y a las que este miércoles, Chile, les ofreció un ejemplo práctico y concreto al realizar la primera mamografía de la región cuya imagen se transmitió de forma remota y en tiempo casi real recurriendo al espectro experimental disponible, el router 5G de Telconsur, las prestaciones de Movistar Empresas y la decisión política de avanzar en la materia.

Se trata de un estudio médico que puede ser enviado a distancia en un tiempo máximo de cuatro minutos para su posterior evaluación y acortar plazos de diagnóstico que antes podían demorar días e, inclusive, semanas. Sencillamente, el camión sanitario mediante el que se realizan mamografías móviles para tomar las imágenes digitales de alta calidad que permiten evaluar la salud mamaria de la población ubicada en zonas remotas de Chile, ahora se pueden transmitir en tiempo casi real para que un especialista las evalúe y diagnostique de forma remota.  Y este avance, que por serlo en materia de salud implica un logro vital, es posible gracias a la incorporación de un router 5G.

La iniciativa se desarrolló hace horas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Pajaritos, ubicado en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana de Chile y ofrece una muestra cabal acerca de cómo la tecnología de quinta generación puede facilitar la atención médica de las personas que viven en sitios alejados y, sobre todo, de brindarles accesibilidad al diagnóstico especializado de profesionales que suelen concentrarse en las grandes ciudades.

“Nuevamente, la industria de telecomunicaciones chilena destaca en la región; esta vez, llevando a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica. Una clara demostración sobre cómo la nueva tecnología aportará al sector de la salud y cómo la tecnología está transformando y descentralizando los servicios médicos, lo que impactará positivamente a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas extremas y/o alejadas”, dijo Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de aquel país.

“Tenemos la convicción que si 4G conecta a las personas, y la fibra óptica a los hogares y empresas, el futuro 5G será el motor del Internet de las Cosas y las industrias conectadas”, admitió Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, y apostó a que “esta quinta generación cambiará nuestra manera de interactuar con los dispositivos móviles y la tecnología en general, gracias a su alta velocidad, mayor ancho de banda y muy baja latencia. Así, y como lo demuestra este caso de éxito de Mamografía conectada a 5G, esta tecnología desarrollará la telemedicina, mediante atenciones, envío de exámenes y hasta procedimientos remotos en zonas de difícil acceso para los servicios médicos tradicionales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se contabilizaban 2.2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, mientras que en Chile la estadística se ubicó en una de entre nueve mujeres, además de ser la primera causa de muertes por cáncer entre ellas. Sin embargo, y a pesar de la magnitud del problema, la práctica prueba que la atención oportuna posibilita algunos índices de recuperación dado que nueve de cada una decena de pacientes alcanza una curación efectiva si la problemática es detectada y tratada de forma temprana.

Inclusive, y a los ojos de Hutt, la telemedicina “seguirá aumentando” dijo y citó indicadores locales que reflejan el impulso que esta práctica sumó durante la pandemia y, se cree, se instaló entre las preferencias de las mayorías. En 2019, el país registró 75.671 prácticas de atención médica remota, mientras que en 2020 fueron 757.789 las realizadas a distancia; algo que para la funcionaria “refleja que las modalidades remotas ya forman parte de los nuevos hábitos digitales de los chilenos”.

“El despliegue de 5G nos preparará para la medicina del futuro, donde la asistencia médica y la realización de exámenes, como una mamografía, e incluso cirugías remotas y robóticas en tiempo real, podrán ser realizadas por médicos especialistas que se encuentran a kilómetros de distancia de los pacientes” apuntó, a su turno, Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

Lo cierto es que Chile viene desarrollando una apuesta muy grande en materia del despliegue de quinta generación y la incubación de los ecosistemas que darán cuerpo de negocio y servicios al escenario que propicie. Sin ir más lejos, fue noticia de este mismo día, que el país posee casi 400 pedidos para construir torres y encender las primeras antenas antes de fin de año, algo que sólo ofrece una pincelada más a lo ya dicho.

Es cierto también que hace pocas semanas, operadores de telecomunicaciones oriundos de China relativizaron ciertos avances dados en la materia por considerarlos sólo experimentales e inviables comercialmente por su costo o condición de nicho. Sí, hoy y con casi 500 millones de líneas 5G activas en el mundo, de las cuales una mayoría se encuentra en China, es justamente desde esas latitudes desde donde sus tres operadoras (China Telecom, China Mobile, y China Unicom) y sus dos proveedores de equipos insignia, Huawei y ZTE, coincidieron en que lo visto hasta ahora sólo fueron “pruebas” de la potencialidad de 5G pero no mucho más que eso.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.