En la Argentina, el Mundial de Qatar revive viejas rencillas y la Cámara de Internet denuncia a TyC Sports por conducta anticompetitiva

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) denunció a TyC Sports (TeleRed Imagen) por negarse a proveer la señal de deportes TyC Sports al hub de contenidos nucleado en esa entidad y que está conformado por unas 50 operadoras de TV paga, básicamente, pymes y cooperativas de telecomunicaciones que, en pleno Mundial de Fútbol Qatar 2022, están perdiendo clientes por no poder ofrecer los partidos de fútbol a través del canal que obtuvo los derechos de televisación.

A través de un comunicado, la entidad, que agrupa a más de 1.200 pymes y cooperativas de telecomunicaciones que actúan en el territorio argentino, hizo saber que presentó una denuncia en tal sentido ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) porque, según su argumentación, se les está bloqueando la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones con otros actores ante la negativa de contar en su grilla de señales la totalidad de partidos del campeonato deportivo más importante del mundo.

A esta instancia se llegó luego de dos años de “infructuosas negociaciones” que, al no arribar a ninguna instancia, derivó en la denuncia “entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes “TyC Sports” tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442.

Ante esta situación, la Cámara de Internet informó que elevó la denuncia el pasado 8 de noviembre y pidió a la CNDC arbitrar “en forma urgente las medidas necesarias para que las asociadas a CABASE que prestan el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico puedan contar en su grilla con la señal de deportes “TyC Sports” durante la realización del mundial”.

El pasado 16 de noviembre se convocó a una audiencia de conciliación que no se concretó porque TyC Sports comunicó que no asistiría, señalaron desde la Cámara. Fuentes del mercado audiovisual dijeron a TeleSemana.com que la compañía recibió un oficio de Defensa de la Competencia pero no recibieron traslado de la denuncia, es decir, las razones que se invocaban para asistir a esa audiencia, lo que motivó la inasistencia.

Desde CABASE señalaron que la situación de las prestadoras de TV paga que no tienen la señal de TyC Sports se agrava pues, con el mundial ya en marcha, la CNDC no ha tomado ninguna medida para destrabar el conflicto. Para la entidad esto está produciendo un daño irreparable a este grupo de pymes y cooperativas que va más allá del Mundial: los clientes que se van a otro prestador de TV paga porque tienen la señal de TyC Sports en su grilla de programación difícilmente retornen a su anterior prestador. Sobre este aspecto se concentra también el fundamento de la denuncia en la que se expone la asimetría en términos de oferta de contenidos para competir.

“La situación denunciada ya está generando un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que la baja de clientes incluye tanto el servicio de TV paga como el servicio de acceso a Internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo”, amplió CABASE en su comunicado.

La entidad asume que el daño ya se ha consumado pero consideró que, no obstante, la CNDC y la Secretaría de Comercio Interior deben tomar una decisión a la altura de las circunstancias y en función de las tareas que les competen. “Entendemos que deben expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada por la Cámara Argentina de Internet”, finaliza el comunicado.

TeleRed Imagen es la dueña de TyC Sports conformada en partes iguales por Torneos y por el Grupo Clarín. A su vez, Torneos es la productora de contenidos participada en un 65 por ciento por Vrio Corp, la ex filial de AT&T adquirida hace algo más de un año por el Grupo Werthein, y el Grupo Nofal, con el 35 por ciento. Vrio en la Argentina es la dueña de DirecTV, uno de los mayores operadores de TV paga de la Argentina, con unos 2,5 millones de clientes.

Fuentes de la industria audiovisual coincidieron con CABASE en que las negociaciones se extendieron a lo largo de dos años sin resultados satisfactorios, y señalaron que la cámara empresaria solicitó una tarifa social para estos pequeños prestadores que no han logrado cerrar un acuerdo para tener la señal de TyC Sports en su grilla. Ese pedido fue negado, agregaron las fuentes consultadas, con el argumento de que no se puede tomar una decisión comercial diferenciada entre los distintos prestadores de servicios de televisión paga.

Una vez más surgen conflictos en la Argentina entre los proveedores de señales y los operadores de TV paga y, más allá de los argumentos que uno y otro sector tengan para dar, los que tienen que arbitrar las tensiones y tomar las decisiones rápidamente son los reguladores.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.