Telefónica apagará su red de cobre en España en abril de 2024 por sus elevados costos de uso

Desde hace ya varios años, Telefónica avanza en la labor progresiva y cotidiana de apagar sus tendidos de cobre para darle paso a los de fibra, no sólo por la evolución tecnológica que este salto representa, sino por lo elevado de sus costos operativos. Y este aspecto es tan importante, que la casa matriz acaba de anunciar que en España adelantarán la erradicación de la red de cobre para abril de 2024.

Así lo anunció la prensa local, como CincoDías y precisó que, en España, este operador ya llegó con al 85 por ciento de sus clientes y que resta migrar 1,12 millones de usuarios y 435.000 accesos de empresas, al igual que cerrar alrededor de 6.300 centrales de cobre, como resultado de un proceso iniciado en 2007 y que en este 2022 se buscó acelerar, para culminar en abril de 2024 y no en diciembre, como estaba originalmente previsto.

Pero la noticia que corrió como agua es la que se habría anunciado días atrás, en el marco de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red de Telefónica España: en menos de un año y medio, este operador habrá dejado atrás su infraestructura de cobre en el mismo momento en el que celebre sus primeros 100 años y se ubique entre las pocas operadoras de telecomunicaciones que alcanzaron ese hito.

Para poner en contexto, cabe señalar que España atraviesa una crisis energética profunda, signada por elevados costos de luz y gas. Y, otro dato relevante lo anunció el propio operador a fines de julio, durante el primer semestre de año cuando alcanzó el hito de las 1.000 centrales de cobre cerradas, “lo que supone seguir avanzando en su plan de digitalización y trasformación de la red para ofrecer la mejor conectividad”, dijo en su comunicado.

“Telefónica comenzó su proceso de trasformación de la red con el cierre de centrales en el año 2016 y desde entonces, a pesar de circunstancias adversas en algunos años como el pasado, ha seguido su plan de cierre de centrales de cobre y expansión de la fibra para avanzar en el objetivo de ofrecer la mejor conectividad tanto a clientes particulares como empresariales”, sostuvo Pablo Ledesma, director de Operaciones de Telefónica España, en ese momento y precisó que “con su despliegue de fibra (Telefónica) ha contribuido en gran medida a situar a España como el país europeo con más fibra óptica, desarrolla su actividad acorde a las necesidades que traen los nuevos servicios y la nueva generación de telefonía móvil 5G”.

Con todo, Telefónica dijo que ya desmontó 65.000 toneladas de cable, recicló 7.140 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y otros elementos, reutilizó más de 128.000 tarjetas en su red y ahorró 1000 Gwh o 355.000 tCo2, es decir, el equivalente a plantar seis millones de árboles.

Cabe recordar que en enero de 2022, Telefónica vendió la mayor parte de su red de cobre al fondo de inversión australiano Macquarie, por alrededor de 200 millones de euros, y que también recuerda la venta que hace un año hizo del negocio torrero regional a American Tower. La transformación continúa.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.