Telefónica se despide de las torres en América latina y Europa y American Tower se fortalece a ambos lados del Atlántico

Telefónica cerró la venta de su negocio de torres de Telxius en América latina a American Tower Corporation (ATC) que se había iniciado en enero pasado y por el que ingresará a sus arcas unos 900 millones de euros. Esta concreción se suma al anuncio, realizado hace apenas dos días, vinculado con el desprendimiento del mismo negocio en Europa por el que recibirá 6.200 millones de euros.

De este modo, con estos más de 7.000 millones de euros en sus arcas por estas dos operaciones la compañía continúa haciendo movimientos para reducir su rojo y posicionarse en mejor forma en el mercado financiero. Aunque todavía faltan transacciones por completar.

En América latina, Telefónica encarea un proceso de desinversión que se profundizó en noviembre de 2019 cuando anunció el spin off de Hispam, la división que nuclea a las filiales ubicadas del otro lado del Atlántico, con excepción de Brasil. Hispam, no obstante, continúa proveyéndole el 19 por ciento de sus ingresos totales, de acuerdo al último balance.

Como contraparte al negocio de Telefónica, American Tower se erige como uno de los principales negocios de torres tanto en la región como en Europa. En América latina, ATC cuenta con presencia en Brasil, Perú, Chile y la Argentina, y se la advierte atenta a cualquier oportunidad que se presente para sumar infraestructura.

En cuanto a lo que sucede en Europa, Telefónica informó a través de un comunicado que se espera que en agosto próximo, ATC complete la negociación sobre las torres de Telxius que se comprometió a adquirir en la mencionada fecha, “en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany en junio de 2020”.

Telefónica arrancó junio con noticias en varios frentes. A las novedades relacionadas con Telxius se sumó el lanzamiento en el Reino Unido de la joint venture que posee con Liberty Global y mediante la cual promete realizar inversiones por encima de los 14.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Con estas acciones lo que Telefónica quiere mostrarle al mercado es que tiene el músculo entrenado para moverse en varios escenarios y salir airoso en cada uno de ellos, sea por el esfuerzo inversor y de innovación que, se prevé, gane en el Reino Unido, como la facilidad para eludir las dificultades que presenta América latina a través de la venta de activos que no le aportan al corazón del negocio.

Por esa razón, la operadora se preocupó por destacar que “el importe recibido por la operación de venta de las torres en Latinoamérica contribuirá a rebajar la deuda neta de la compañía en aproximadamente 500 millones de euros, de tal forma que las transacciones anunciadas esta semana, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, permitirán reducir la deuda neta del Grupo en aproximadamente 9.000 millones de euros”.

Nada mal para los tiempos de contracción que viene presentando la pandemia desde hace un año. Y tampoco nada mal para una compañía que busca hacer de la transformación constante su mejor carta de presentación en el mundo digital.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.