¿Dónde está el piloto? Vodafone trabaja en el desarrollo de trenes no tripulados y controlados vía 5G en Alemania

Vodafone, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Campus de Conectividad Ferroviaria Inteligente (SRCC) de Annaberg-Buchholz, en Alemania, trabajan en el desarrollo de una red ferroviaria del futuro a través de la implementación de 5G y un tren que no requiera conductor humano, que se pueda pilotear de forma remota. ¿Y el piloto del tren? Bien, a 340 kilómetros de distancia, en un centro de control.

“El control remoto de un tren de investigación del grupo Thales se implementa, demuestra y evalúa en Schlettau en los Montes Metálicos” dice el propio anuncio de Vodafone Alemania y asegura que el objetivo del 5G Reallabor radica en probar nuevas opciones que permitan innovar el servicio ferroviario a través de la utilización de trenes no tripulados y automatizados; pero que también indaga en otros casos de uso de 5G, vinculados al sector sanitario y a la construcción.

Para Michael Ortgiese, director interino del Instituto DLR de Sistemas de Transporte, “el transporte ferroviario en Alemania se enfrenta a grandes desafíos en términos de digitalización, pero también a emocionantes desarrollos”, dijo y calificó que “el control y el acceso remotos a los vehículos ferroviarios a través de redes de telefonía móvil son hitos en el desarrollo de las operaciones ferroviarias modernas. Con pruebas de manejo como ésta, podemos examinar la viabilidad tecnológica y varias opciones para un mayor desarrollo en operación en vivo y en tiempo real”.

Ya en 2019, la SRCC demostró que el acceso remoto a un vehículo ferroviario era posible y, a partir de esa prueba, convocaron a socios del porte de DLR, Vodafone, Thales Group y Ore Mountain Railway para avanzar con la iniciativa de la que hoy se conoce el avance concreto, realizado en el marco del proyecto 5G Reallabor y que se llevó adelante en la estación de Schlettau, de la línea de ferrocarril Erzgebirge.

“La tecnología de comunicaciones móviles 5G juega aquí un papel central, ya que la transmisión de datos se realiza a través de 5G con la menor latencia posible, la máxima fiabilidad y grandes anchos de banda”, aseguró el operador acerca de una experiencia para la que se erige la infraestructura necesaria, tanto en el campus de Annaberg-Buchholz como en la traza de del ferrocarril Erzgebirge, vía férrea en la que se instalaron 10 nuevas estaciones base 5G y actualizó la red 5G existente en el conjunto de la región. La apuesta, además, involucra la instalación de un centro de datos en Annaberg-Buchholz para que el procesamiento de datos se realice físicamente cerca.

“Para nosotros, la cooperación con socios como SRCC, TU Chemnitz y DLR es de inmensa importancia. Sólo con esa cooperación podemos probar nuestra red para los requisitos de la industria y los negocios en condiciones reales y avanzar conjuntamente en innovaciones para la digitalización de la industria ferroviaria”, dijo Ralf Irmer, jefe de Innovación de Arquitectura de Vodafone, quien caracterizó a este espacio, operado por Erzgebirge Railway, como “un entorno de prueba ideal con condiciones geográficas y climáticas especiales”.

La apuesta alemana por la innovación de su sistema de transporte férreo, sobre todo para alcanzar uno sustentable, involucró que hace pocos meses se presentara también un tren impulsado a hidrógeno, que emite vapor y agua condensada en lugar de carbono.

Cabe recordar que en enero de 2022, en China se inauguró una experiencia similar de un tren piloteado de forma remota gracias a las virtudes de las redes 5G, de cara a estrenarse en los juegos olímpicos que se disputaron en Pekin.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.