Airtel y Meta sellaron acuerdo para que la red submarina 2Africa Pearl llegue a India

El operador indio Bharti Airtel y Meta Platform (ex Facebook) anunciaron un acuerdo conjunto “para respaldar el crecimiento del ecosistema digital de la India” y la inversión conjunta en el despliegue de infraestructura de conectividad global y soluciones digitales de nueva era basadas en plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS, por sus siglas en inglés). El objetivo es que el tendido submarino considerado el más grande del mundo le permita a este operador robustecer los servicios que ofrece a sus más 500 millones de clientes, dispersos en 17 países del sur de Asia y África.

“Estamos encantados de profundizar nuestra asociación con Meta para servir a la economía conectada digitalmente de la India aprovechando las fortalezas tecnológicas y de infraestructura de ambas compañías” dijo Vani Venkatesh, CEO – Global Business de Bharti Airtel y aseguró que “con nuestras contribuciones al cable 2Africa y Open RAN, estamos invirtiendo en infraestructura de conectividad crucial y progresiva que se necesita para respaldar la creciente demanda de datos de alta velocidad en India. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Meta para ofrecer las mejores experiencias digitales de su clase a nuestros clientes en la India”.

5G es una realidad en este país: hace un mes que Airtel contabilizó su primer millón de clientes enlazados con esa tecnología y cuatro desde que se subastó espectro en el país, y el acuerdo que acaba de anunciarse busca incrementar su capacidad tras sellar su alianza con  Meta y STC para que el sistema de cable submarino más largo del mundo conocido como 2Africa Pearl, pase por India y aterrice en Mumbai, la ciudad más rica del país.

2Africa Pearl es una apuesta realizada por Meta en 2021, cuando todavía era Facebook, y con la que conectó a África, Europa y Asia en una iniciativa cuya longitud total se espera que sea superior a los 45.000 kilómetros desplegados y que conecte a unos 3.000 millones de personas.

La expectativa, en palabras del operador indio es que “2Africa aumentará significativamente la capacidad de cable de la India y empoderará a los hiperescaladores y empresas globales para construir nuevas soluciones integradas y brindar una experiencia fluida de alta calidad a los clientes”, al tiempo que se refuerza la apuesta conjunta por el despliegue de Open RAN.

“Las empresas en India están cambiando rápidamente a soluciones basadas en la nube para atender a sus clientes digitalmente. Airtel IQ, el primer ecosistema de plataforma de comunicaciones como servicio integrado en la red del mundo, ofrece comunicación en la nube a través de canales de voz, mensajería y video para ayudar a las empresas a transformar su compromiso con el cliente e impulsar la rentabilidad al aprovechar la automatización y aumentar los ingresos” dice el comunicado oficial y agrega que este operador integrará a WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta, a su plataforma CPaaS.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.