Brasil analiza la creación de una Secretaría de Servicios y Derechos Digitales en el marco de la transición de gobierno

El primer día de enero de 2023, Luiz Inacio “Lula” da Silva asumirá un nuevo mandato en Brasil y el equipo de transición, conformado para allanar el camino a la nueva conducción, trabaja en tiempo de descuento. En lo que al Ministerio de Comunicación (MCom) refiere, por ejemplo, se trabaja en el desarrollo del segundo informe que, a fines de esta semana, se remitiría al equipo de la gestión entrante con el detalle de las políticas públicas que  serían deseable desarrollar: sugerencias, líneas de acción prioritarias y posibles acciones. Se trata de un trabajo elaborado a continuación de un primer informe, en el que se puso el foco en el diagnóstico regulatorio y en el organigrama ministerial y que, ahora, pone la mira en el futuro para establecer un camino, con posibles acciones interministeriales y el detalle de lo que falta hacer.

Según trascendió en la prensa especializada, entre los planes que la nueva administración analiza se incluye la creación de una Secretaría de Servicios y Derechos Digitales que funcionaría bajo la estructura del Ministerio; pero también de un organismo multidisciplinario que pueda abordar acciones y políticas digitales, que, aunque no se precisó a qué estructura se añadiría, ya se habría descartado su incorporación al organigrama del MCom y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En este sentido, Teletime conversó con la relatora Helena Martins, profesora e investigadora en la Universidad Federal de Ceará y una de las coordinadoras del grupo de transición del MCom; quien aseguró que “la conclusión del equipo de transición es que, en relación con las políticas digitales, era necesario tener a alguien en la estructura que mirara las políticas y los derechos de los ciudadanos de manera conjunta”, dijo y apuntó a conseguir una mirada holística del asunto.

Y el enfoque no sorprende, sobre todo por la transversalidad de impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienen en la vida en sociedad y cuyo ejemplo más elocuente fue la pandemia, donde la salud, la educación, buena parte de la gestión de gobierno, el entretenimiento, y el trabajo (por mencionar sólo algunas) sufrieron la misma urgencia.

Según pudo precisar el medio citado, el desafío que se propuso el gobierno entrante involucra abrir un debate acerca de las políticas digitales, incluyendo la regulación de plataformas, durante sus primeros 100 días de gobierno.  Sin embargo, Martins ponderó que pese a ese afán de abrir la discusión no se detalló en las iniciativas afines ya elaboradas y advirtió que los proveedores de Internet tienen una posición “reactiva” a este tipo de iniciativas.

Lo cierto es que en este segundo informe, se encuentran aspectos cruciales como las políticas de conectividad para la educación, la salud, el medio ambiente (en especial, el tema Amazonía), la agenda digital internacional, la protección de datos e incluso el tema de los polos, lo que presupone un diálogo con el área de Energía, tal como resume Teletime, al tiempo que precisó que aún no se hizo un balance del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL).

“Nos estamos cuidando de atropellar los trabajos que se están desarrollando y planteando en otras áreas. Por ejemplo, no vamos a entrar en temas específicos de política industrial, pero cuando el acceso a los dispositivos tiene sentido para las políticas de conectividad, entendemos que este rol le corresponderá al Ministerio de Comunicaciones”, dijo la relatora y precisó que está la idea de transformar al MCom de un organismo estático, que sirva de registro, para darle vida, empoderarlo con capacidades para la elaboración y la promoción de políticas públicas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.