Lula vuelve a gobernar Brasil y el sector de las telecomunicaciones ya le hizo llegar sus pedidos y recomendaciones

Lula vuelve a gobernar Brasil. El próximo 1° de enero tendrá que comandar los destinos de un país que, tal como está sucediendo en el mundo, está demasiado dividido y, por eso, uno de sus primeros pronunciamientos fue que gobernará para todo el país. Mientras los análisis se suceden sin dejar de repasar la historia reciente, en materia de telecomunicaciones Luiz Inácio Lula da Silva ya recibió la bienvenida por parte de las empresas del sector. No obstante, su nueva gestión deberá enfrentar desafíos como continuar con una política 5G que es muy bien vista en la región, además de continuar trabajando para reducir la brecha digital y encauzar la conectividad escolar.

Conexis Brasil, la cámara que nuclea a las principales operadoras de telecomunicaciones de ese país como Claro, TIM, Vivo, Algar y Sercomtel, entre otras, le dio la bienvenida a Lula a través de un comunicado de prensa, y planteó que la reforma tributaria y los incentivos a las inversiones se plantean como dos de los ejes sobre los que deberá trabajar la futura gestión. La carta, que lleva al firma de Marcos Ferrari, presidente de Conexis Brasil Digital, se expuso en el marco de una propuesta orientada a que la agenda del nuevo gobierno promueva la inclusión digital, que exima los despliegues de 5G del pago de impuestos -puntualmente del PIS/Confins que financia el Programa de Integración Social y la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social – y que se cree una Secretaría para la Transformación Digital, vinculada directamente con la presidencia de la República.

Ferrari recordó las propuestas realizadas por Conexis para un Brasil + Digital que incluyen también la simplificación e isonomía regulatoria -o de la igualdad ante la Ley- ante el nuevo equilibrio del ecosistema digital con el incentivo a la autorregulación del sector. Se trata de un documento de 16 páginas, que puede descargarse desde aquí, que está acompañado, además, por otro paper más extenso, de 48 páginas, en el que se detalla la evolución y la contribución del sector de las telecomunicaciones en los últimos 15 años. Por solo mencionar un dato, detalla que las inversiones han superado los 200 trillones de dólares (1.109 trillones de reales) desde 1998 a la actualidad. Entre las propuestas figura la necesidad -una vez más- de avanzar con la armonización municipal para la instalación de antenas, además de aplicar efectivamente la ley 13.116/15.

Por su parte, la Federación de Call Centers, Instalación y Mantenimiento de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones y de Informática (FENINFRA), también felicitó a Lula y pidió incentivos para continuar con la implementación de 5G cuyo cronograma, hasta ahora, se ha cumplido en tiempo y forma, y de acuerdo a los datos del sector, la cantidad de antenas instaladas en las capitales brasileñas, superó a los mínimos exigidos por el regulador.

Y en ese sentido se expresó Vivien Mello Suruagy, presidente de Feninfra, quien señaló que “la Federación espera que el candidato que regrese a la presidencia siga impulsando el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, especialmente en la implementación de la tecnología 5G, como ocurrió en la actual administración. E incentivar la conectividad digital, especialmente en las regiones más pobres del país. Para que esto ocurra en su totalidad, se necesitan fuertes inversiones en infraestructura, lo que requerirá de una reducción de la carga tributaria que grava los servicios en el sector. La Federación también espera que el gobierno electo, junto con el Congreso Nacional, lidere las reformas tan necesarias para el desarrollo de Brasil”, dice Suruagy.

Los pronunciamientos de ambas entidades suceden, además, en un momento en que el Ministerio de Comunicaciones (MinCom) de Brasil convocó a la industria satelital a conectar a las escuelas a la red pública, proyecto que será liderado por la Red Nacional de Investigación y Enseñanza (RNP) que exige velocidades “deseables” de 120 Mbps para la descarga, y de 20 Mbps para la carga, con mínimos para la aceptación de 20 Mbps para la descarga y de 4 Mbps para la subida. Se trata de exigencias que, al menos hasta ahora, solo podrían ser cumplidas por Starlink, la constelación de satélites de SpaceX, la compañía de Elon Musk, y que deja afuera a otros operadores como Viasat y Hughes. Claro que hay que contemplar que la convocatoria también señala que habrá preferencia por aquellas operadoras que brinden conectividad por fibra óptica, lo que muestra que el tema está en agenda y que, en virtud de las necesidades existentes en materia educativa, habrá que atender con prioridad.

En paralelo a esta situación, un grupo de municipios de Río de Janeiro quiere definir sus propias políticas de conectividad escolar con el objetivo de democratizar el acceso a Internet. En un workshop sobre políticas públicas y sociales de acceso a Internet realizado la semana pasada, se anunció que se conformaría una cámara para debatir acciones orientadas a crear proyectos cuyo foco sea democratizar el acceso a Internet. Allí se planteó la necesidad de conformar ecosistemas con los proveedores locales para promover el desarrollo ágil de redes comunitarias que permitan llevar conectividad a las pequeñas localidades a partir del compromiso de sus mismos habitantes.

La conectividad escolar también forma parte de las propuestas de las entidades empresarias. De hecho, en la de Conexis, figura la necesidad de crear una política de digitalización escolar que se extienda durante 30 años.

Como se advierte, la necesidad de conectividad, de mejorar la calidad y de reducir, por estas dos vías, la brecha digital, es un tema que está en la agenda del sector y, en función de las expectativas que el nuevo gobierno de Lula está generando en su país, la industria de las telecomunicaciones también busca tener prioridad..

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.