Dedicado se apoya en Ciena para brindar servicios de alta capacidad y 5G en Uruguay y hay polémica

La empresa de telecomunicaciones uruguaya Dedicado desplegó una red de alta capacidad entre Argentina y Uruguay a través de una plataforma de tecnología óptica de Ciena que, a futuro, podrá soportar servicios 5G, Over the Top (OTT, por su sigla en inglés) y tráfico de centro de datos. Sin embargo, el anuncio de esta actualización propició una fuerte discusión en Uruguay, acerca de si está en condiciones, o no, de brindar servicios 5G, para los que solo la estatal Antel tiene autorización.

Dedicado cuenta desde hace unos días con una red que puede entregar hasta 25,2 Tbps entre los países, hecho que impactará con mejoras en los clientes corporativos de Dedicado. La operadora se apoya en la Plataforma Optica de Paquetes 6500 de Ciena, que ofrece una capacidad de 600 GB a 800 GB a ambas orillas del Río de la Plata. Hay que recordar que Ciena fue la empresa elegida por GlobeNet para mejorar la capacidad de sus cables submarinos. 

La ventaja de apoyarse en este tipo de tecnología rápida en que la operadora podrá soportar demandas de tráfico impredecibles, como la que se genera ante una situación de emergencia o un espectáculo, por solo mencionar un par de casos. Desde Ciena explicaron que la arquitectura abierta y programable de la plataforma utilizada permite proteger el tráfico de posibles fallas, además de impulsar una mayor eficiencia de la red.

Desde Dedicado, en tanto, señalaron que esta inversión apunta a innovar para satisfacer requisitos de ancho de banda cada vez mayores de parte de los diferentes segmentos de la sociedad.

El fuerte de Dedicado se concentra en el segmento corporativo. Si bien es considerado uno de los principales proveedores de Internet en el segmento residencial, su participación se reduce al 0,6 por ciento, aunque es el único proveedor que logra destacarse por sobre los restantes que actúan en este país. Esto se explica por el dominio de Antel en el segmento de banda ancha fija, que ostenta más de un 93 por ciento de participación, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El operador estatal ostenta semejante participación gracias, en parte, a su red de fibra óptica, con la que hace una gran diferencia en relación a los competidores, y con la que posiciona a Uruguay como el país de la región con la más alta penetración de esta tecnología.

De ahí el foco de los prestadores en ofrecer servicios al segmento de empresas. Y la necesidad de brindar propuestas que les permitan ampliarse más allá de sus fronteras. La inversión realizada en la nueva red brinda alternativas para aquellas organizaciones que necesiten responder a las nuevas demandas de servicios que se generan en los distintos segmentos socioeconómicos.

Pero la cosa no se queda aquí.

En paralelo al anuncio realizado con Ciena para contar con alta capacidad, Dedicado también informó que había cerrado un contrato con Nokia para construir su red 5G non stand alone (NSA). Y lo publicitó como la primera red comercial de Uruguay, tal como lo mostró Montevideo Portal.

Esto generó una fuerte controversia en el sector.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez salió al cruce y afirmó que Dedicado no tiene autorización para prestar servicios móviles. En el mismo medio, Pablo Siris, uno de los directores de la Ursec, coincidió con el presidente de Antel al señalar que Dedicado no cuenta con licencia para dar esos servicios. La operadora está publicitando un servicio 5G NSA que corre en la banda de 3.5 GHz.

Ante esta arremetida, Dedicado publicó una solicitada en la que señala: “Decidado 5G confirma que puede prestar servicios en la tecnología que ha adquirido, ejecutando uno de los principales planes de inversión que están en curso en Uruguay”. Y agregó que el objetivo es brindarles mejores servicios a sus clientes, razón por la que confía que el gobierno de ese país dé un “tratamiento abierto, libre, transparente e igualitario” a los distintos operadores que actúan allí.

La expectativa en este país es que, en breve, el Gobierno llame a una licitación de 5G, proceso que viene postergándose desde hace largos meses. Los más optimistas esperan que esto suceda antes de que cierre 2022, al que apenas le faltan 16 días para que termine.

Más allá de estos tiempos y de los procesos regulatorios que se encaran en los distintos países, las empresas pueden ir actualizando sus infraestructuras y prepararse para lo que venga. Que Dedicado pueda o no ofrecer servicios móviles depende de tener una licencia, tal como lo expresaron las autoridades regulatorias. A menos que exista un intersticio legal que habilite algún tipo de prestación.

Mientras esto se resuelve, Dedicado hace gala de sus inversiones en infraestructura y, así como destacó el contrato sellado con Nokia, hizo lo propio con Ciena. Sobre la finlandesa no ahorró elogios y afirmó que “Nokia proporciona equipos de su cartera integral AirScale para construir la red de acceso por radio (RAN), incluidas las estaciones base 5G y otros productos de acceso por radio que permitirán velocidades y capacidades superiores y latencias más bajas. Dedicado utilizará la banda de espectro de 3,5 GHz para una cobertura urbana densa. El operador se enfocará inicialmente en servicios para clientes residenciales y empresariales y se expandirá a servicios avanzados de banda ancha móvil en el futuro. Las soluciones y servicios de Nokia ayudarán a Dedicado a reducir la complejidad e impulsar la eficiencia de costos”. Es posible que la compañía esté en condiciones de ofrecer servicios fijos a través de la tecnología inalámbrica, lo que explica su campaña promocional y su defensa.

Por el lado de Ciena, Arturo Vargas, CEO de Dedicado, sostuvo que “la amplia presencia de Ciena en nuestra región y su probada trayectoria en ayudar a los proveedores de redes a abordar eficazmente las crecientes demandas de ancho de banda, fueron factores críticos en nuestra decisión para esta actualización. La tecnología WaveLogic de Ciena no sólo prepara nuestra red para los requerimientos actuales de contenido digital, sino que también nos pone en camino para soportar futuras necesidades”.

La gentileza fue devuelta por Ciena que, en la voz de su director de ventas para el cono sur, Marcelo de la Fuente, señaló que “con Ciena, Dedicado refuerza su posición en un mercado altamente competitivo y agresivo. Brindando a sus clientes una red fiable y robusta, tanto en los tramos terrestres como submarinos, es clave para apoyar la creciente necesidad de ancho de banda y servicios de alta velocidad en nuestra sociedad impulsada por la tecnología digital”.

Un nuevo conflicto surge en Uruguay, ahora con Dedicado. Y como pasó con la portabilidad, esta historia promete continuar.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.