Ecuador publicó el nuevo reglamento de tarifas por uso de espectro radioeléctrico, con una baja progresiva

La Resolución 06-08 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) expidió el reglamento que fija el valor por el derecho de uso del espectro radioeléctrico, su renovación y las tarifas para su uso y explotación. Cambió la fórmula de cálculo e involucra una baja de costos progresiva que llega hasta el 83 por ciento en el caso de uso móvil.

Se trata del “reglamento de derechos por el otorgamiento y renovación de títulos habilitantes para la prestación de servicios de telecomunicaciones, audio y video por suscripción y operación de redes privadas; de derechos por otorgamiento y renovación de títulos habilitantes para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, y de tarifas por su uso y explotación”, disponible aquí.

“Se exceptúa del objeto de este reglamento la determinación del valor de los derechos por el otorgamiento y renovación de títulos habilitantes del Servicio Móvil Avanzado, Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual y frecuencias principales del Servicio de Radiodifusión de señal abierta; y, la determinación del valor de los derechos por el otorgamiento y renovación de títulos habilitantes para el uso y explotación del espectro radioeléctrico cuando correspondan al otorgamiento de espectro de alta valoración”, dice entre sus objetivos.

Al momento de definir su ámbito de aplicación, la novedad establece que alcanza a quienes se les otorgue y renueven los títulos habilitantes para la prestación, uso y explotación de servicios de telecomunicaciones y audio y video por suscripción, radiodifusión de señal abierta y operación de redes privadas, entre otros; y en el documento se establecen los parámetros de pago según sea el caso.

Se trata de una novedad que celebra buena parte del sector porque involucra una baja progresiva de las tarifas. La GSMA, por ejemplo, publicó un artículo en el que celebró la medida y explicó que “se realizó un cambio en la fórmula para el cálculo de las tarifas por uso de espectro, para ajustar gradualmente los costos a la realidad del mercado y a los objetivos de política pública de conectividad universal, utilizando criterios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Será una baja escalonada de los precios del espectro que alcanzará un 83 por ciento de reducción final”.

En su análisis, el organismo valoró otras iniciativas que cierran un año de discusiones intensas en torno al espectro y sus costos en la región y recordó que en Panamá, la reducción del precio del espectro fue de más del 60 por ciento; y que en Uruguay “se priorizó la certidumbre jurídica al tomar la decisión de renovar los derechos del uso del espectro al mismo precio que se abonó cuando se asignó su utilización. Esto da una señal al mercado acerca de los objetivos de política pública hacia la sostenibilidad de los servicios”.

“El resultado de estas decisiones es el reconocimiento que precios del espectro asequibles habilitan servicios universales” dice a modo de conclusión la GSMA y recuerda que “de acuerdo a la UIT, un incremento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha móvil resultaría en un aumento adicional promedio del PIB de 1,2 por ciento en las economías de América latina y el Caribe”.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) también celebró la decisión en la cuenta que posee en la red social Twitter: “En Ecuador se publicó el nuevo reglamento de tarifas por uso de #espectro, donde se realizó un cambio en la fórmula para ajustar gradualmente los costos a referencias internacionales con criterios @ITUamericas” dijo y agregó que “con miras al largo plazo, la regulación ecuatoriana también fue reformada, así estos precios se fijan en base al costo en el que incurre la autoridad reguladora para realizar sus actividades de administración, gestión y control del espectro radioeléctrico”.

Se trata de una noticia que se conoce en días de anuncios como, por ejemplo, que el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal) fue elegido como veedor de la renovación de los contratos de concesión de Claro y Movistar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.