Telefónica España ya cubre al 83% de la población con su red 5G

Telefónica cerrará 2022 con 1.719 municipios alcanzados con red 5G, hecho que, de acuerdo a datos de la compañía, supone una cobertura superior al 83 por ciento de la población. Si bien en este país hay 8.131 municipios, de acuerdo a los datos oficiales, la población se concentra en ocho grandes capitales de provincia, además de Madrid, la capital del país, y Barcelona.

La operadora informó que, a lo largo de 2022, instaló especialmente nodos 700 MHz, cuya disponibilidad se incrementó un 300 por ciento en relación a lo ejecutado en 2021 y lo que permitió que se obtuvieran los niveles de cobertura informados. Y este alcance se logró tanto en pueblos de más de 20.000 habitantes como en pequeñas localidades conformadas por menos de 100 personas.

Hace seis meses, la operadora había informado que ya cubría a más de 300 municipios con la tecnología de quinta generación, lo que muestra la aceleración concretada en el último tiempo. La compañía explicó que la banda de 700 MHz es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera.

En ese sentido, recordó que luego de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizara, en febrero pasado, el encendido del espectro de 700 MHz, Telefónica superó sus previsiones de cobertura también en la banda baja, que permite alcanzar a las distintas geografías de manera más extensa, además de penetrar en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como la baja latencia.

En España, Telefónica cuenta con un bloque de 2×10 MHz en 700 MHz, por el que pagó 310,09 millones de euros y que, en la visión de la compañía, fue lo que le permitió consolidar su liderazgo en conectividad al complementar 5G con la red de fibra óptica. La de España es la más amplia red 5G que Telefónica posee en el mundo.

Esta banda se complementa con la de 3.5 GHz que permite ofrecer servicios de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y no es eficiente para atravesar obstáculos como las paredes de los edificios.

A este espectro se sumará el que adquirió recientemente en la banda de 2,6 GHz. Se trata de cinco bloques de 200 MHz por el que pagó 20 millones de euros. Telefónica fue la compañía que hizo la mayor apuesta por esta frecuencia en esta última compulsa. La operadora informó que el espectro adquirido se podrá desplegar a partir de 2023 y servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias, que catalizarán el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.